Historia de un concurso
El caso de Le Corbusier y el Palacio de los Soviets de Moscú
Pedro Ponce Gregorio, Ignacio Peris Blat, Salvador José Sanchis Gisbert
Pp. 2-19

Imágenes de una postal de Adolf Loos
Manuel Ferrer Sala
Pp. 20-37

Roma 1935
Arquitectura, ciudad, retórica y propaganda en el Congreso Internacional de arquitectos
José Ramón Alonso Pereira
Pp. 38-55

Aldo van Eyck en La Haya
Reinterpretación espacial de la iglesia católica: luz y dualidad
José Fernández-Llebrez Muñoz
Pp. 56-71

El new Formalism y la arquitectura corporativa de la Tailandia desarrollista
Francisco García Moro
Pp. 72-87

Ornamento y naturaleza
De la casa de Goethe al Pabellón de la Secesión
Isabel María de Cárdenas Maestre
Pp. 88-105

Objetivos postergados
Reescribir la arquitectura moderna desde 1900
Macarena De la Vega de León
Pp. 106-119

De la semiología urbana a la simbología en la ciudad consumista
Rafael Serrano Sáseta
Pp. 120-135

Los acuartelamientos de la Guardia Civil proyectados por arquitectas
Revisión de sus contribuciones en los últimos cincuenta años
Daniel Pinzón-Ayalaa
Pp. 136-147

Concurso-Exposición de Arquitectura Popular Española (1933): “La Casa Pinariega” e influencias en proyectos de Alejandro Herrero Ayllón
Silvana Rodrigues de Oliveira
Pp. 148-165


Un banco, una flecha, unas palabras
Las intervenciones de Pawson, Siza y Souto de Moura en la abadía de Thoronet
Nieves Fernández Villalobos
Págs. 2-17

Federico Iborra Bernad
Págs. 18-33

Arquitectura singular y espacio público
Inflexiones en la plaza medieval italiana
Ángel Camacho Pina
Págs. 34-53

Valdivia inexpugnable
Roberto Montandon y el desarrollo de la conciencia patrimonial en Chile
Soledad Valdivia Ávila, Fernando Vela Cossío
Págs. 54-71

Domesticidad y género en la Publicidad de Arts & Architectureo
Daniel Díez Martínez
Págs. 72-89

Apuntes críticos en torno a la Casa de Baños de Trenton
Guiomar Martín Domínguez
Págs. 90-103

El Jockey Club de Goiás de Paulo Mendes da Rocha
Eline Maria Mora Pereira Caixeta, Christine Ramos Mahler
Págs. 104-119

El Concurso para el Memorial de Auschwitz-Birkenau
Darío Álvarez Álvarez
Págs. 120-135

Antonio Cantero Vinuesa
Págs. 136-149

Una bibliografía crítica
Eduardo Prieto González
Págs. 150-167

Frederick Law Olmsted en torno al ferrocarril
Nicolás Mariné
Págs. 168-181

Proyectar el futuro del aeropuerto de Tempelhof en Berlín
Alonso Sanz Merlo
Págs. 182-193


Doctrina, mitos y fachadas
La promoción totalitaria de los escenarios deportivos de masas en Italia, Alemania y España en la primera mitad del siglo XX
Antonio J. Cidoncha Pérez, María del Pilar Salazar Lozano
Págs. 2-15

El nuevo papel de los viejos aeropuertos
Ramón A. Pico Valimaña
Págs. 16-27

Vincenzo Scamozzi
¿Pionero del ‘diseño ambiental’?
Eduardo Prieto
Págs. 28-49

Cerámica y arquitectura
Palais de la céramique de Sèvres, de la verrerie et de la monnaie en L´Exposition internationale de Paris, 1937
María Pura Moreno Moreno
Págs. 50-69

Le Corbusier y el Palacio de los Soviets
Pedro Ponce Gregorio, Ignacio Peris Blat, Salvador José Sanchis Gisbert
Págs. 70-85

La trascendencia americana de Emil Kaufmann
Jorge Minguet Medina
Págs. 86-97

Pedro Muguruza en el Paseo de La Concha de San Sebastián
Mariano González Presencio, Juan Bautista Echeverría Trueba
Págs. 98-111

Artificios topográficos en la obra de Alison y Peter Smithson
David Casino Rubio
Págs. 112-127

La tipografía como elemento integrado en la obra temprana de Robert Venturi, 1962-1969
Inmaculada Esteban Maluenda, Enrique Encabo Seguí
Págs. 128-143

La contribución de Adalberto Libera a la vivienda moderna en Italia durante la década de 1940
David Escudero
Págs. 144-159

La disolución del límite
Nicolás Martín Domínguez
Págs. 160-175

Las diferentes vidas del conjunto “Torres Vermelhas”
Patricia Noormahomed
Págs. 176-193

CIAM y lirismo constructivo para Buenos Aires en la década de los 50
Andrés Tabera Roldán
Págs. 194-213


‘Arquitectura luminosa’ y modernidad
El fenómeno de la ‘lichtarchitektur’ en la arquitectura moderna de entreguerras en Alemania y España
Rodrigo Almonacid Canseco
Págs. 1-16

Una historia de la calefacción central en la arquitectura del siglo XIX
Eduardo Prieto
Págs. 17-28

El papel de lo vernáculo en la arquitectura moderna
Cuestiones de forma, identidad y adecuación al contexto
Alejandro García Hermida
Págs. 29-42

Modern to Contemporary
A Historiography of the Global in Architecture
Macarena de la Vega de León
Págs. 43-52

La American Society of Landscape Architects y la difícil
definición del paisajista moderno
Nicolás Mariné
Págs. 53-70

Aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968
Enrique Encabo Seguí e Inmaculada Esteban Maluenda
Págs. 71-88

The influence of AHO masters on the National Tourist Routes of Norway
Iván I. Rincón Borrego
Págs. 89-100

Vínculos internacionales entre De Lemos & Cordes y Milliken
Brothers, 1898-1910
Mónica Silva Contreras
Págs. 101-118

La arquitectura española en Architectural Review a través de la mirada de Peter Buchanan
Pablo Arza Garaloces
Págs. 119-134

El desencuentro entre Sáenz de Oíza y el equipo de arquitectos del Hogar del Empleado
María Antonia Fernández Nieto y Jorge Gallego Sánchez-Torija
Págs. 135-144

Estrategias proyectuales para habitar el bancal
José de Coca Leicher y Marta García Carbonero
Págs. 145-156

Carlos Gonzalvo Salas
Págs. 157-172

La modernidad oficial y la prensa tolerada en la España de 1950
Armando Valenzuela Moyano
Págs. 173-190


Hacia Arts & Architecture
La revolución editorial de John Entenza (1938-1945)
Daniel Díez Martínez
Pp. 1-14

La redefinición de la idea de significado en el cerramiento arquitectónico contemporáneo
Ricardo Sánchez Lampreave
Pp. 15-26

Cincuenta latas
Repetición Pop en la obra de Andy Warhol y Robert Venturi
Enrique Encabo Seguí & Inmaculada Esteban Maluenda
Pp. 27-42

Templo. Máquina. Caravana.
El teatro y la ciudad en la Italia del siglo XX
Fernando Quesada
Pp. 43-56

Lo vernáculo desde una perspectiva moderna
María Pura Moreno Moreno
Pp. 57-68

Pedro Ponce Gregorio
Pp. 69-84

Un argumento surrealista para
el McCormick Tribune Campus Center
Daniel Gómez-Valcárcel Gómez
Pp. 85-96

Las superficies delgadas de hormigón en la obra de
algunos maestros de la arquitectura moderna
Rafael García García
Pp. 97-108

Bajo el mismo concepto
Mª José Bruno Aniorte
Pp. 109-120

Federico Iborra Bernad
Pp. 121-138

La restauración de la iglesia del cuartel
de San Hermenegildo de Sevilla
Mª Gracia Gómez de Terreros Guardiola
Pp. 139-150


Arcadias bajo el vidrio
Tipos termodinámicos: del invernadero a la casa solar
Eduardo Prieto
Págs. 1-18

Análisis de tres casos: Climatron, Graz y Madrid
María Sanz Sánchez
Págs. 19-33

Construcciones en Jerusalén
Continuidades entre edificio, ciudad y territorio
Marilda Azulay
Tapiero
Págs. 34-53

Las viviendas de la colonización alemana en el sur de Chile
Su influencia en la arquitectura tradicional. De Valdivia
a Puerto Montt
Jocelyn Tillería González y Fernando Vela Cossío
Págs. 54-72

El monumento a Federico II entre los años 1787 y 1797
María Montoro
Págs. 73-91

Un análisis comparativo
José Ramón Alonso Pereira
Págs. 92-109

Plataformas y recintos en Højstrup
Jaime J. Ferrer Forés
Págs. 110-124

Upper Lawn Folly Solar Pavilion
Ana Rodríguez García
Págs. 125-147

Ramón Pico Valimaña
Págs. 148-158

“Roberto Burle Marx pinta con plantas” Lucio Costa
Darío Álvarez
Págs. 159-175

Transposición de técnicas y materiales entre disciplinas
Marta Muñoz Martín
Págs. 176-185

Sobre el papel del objeto en la configuración del espacio doméstico contemporáneo
Manuel Carmona García
Págs. 186-198

M. Angeles Layuno Rosas
Págs. 199-217

Traducción: Gina Cariño

Fascinante y detestable
Artelización e integración de los paisajes industriales
Miguel Ángel Aníbarro y Esther Valdés
Págs. 1-18

Planteamientos proyectuales y referentes arquitectónicos de un modelos espacial productivo en evolución
Carolina Castañeda López
Págs. 19-36

Los gasómetros del Zollverein
Historia de una recuperación singular
Cristina Tartás y Rafael Guridi
Págs. 37-48

Arquitectura telefónica clásica
El edificio industrial anuncio
Javier García Algarra
Págs. 49-62

El discurso visual en torno a las factorías de energía, 1940-1965
Manuel Rodrigo de la O Cabrera
Págs. 63-77

Uso tipológico de precedentes ferroviarios en Albert Kahn
Luis Pancorbo e Inés Martín Robles
Págs. 78-103

Dos fábricas de Kevin Roche y John Dinkeloo para Cummins Engine Company
Laura Sánchez Carrasco
Págs. 104-119

Diagramas y matbuildings
Ángel Verdasco
Págs. 120-135

Gerardo J. Cueto Alonso
Págs. 136-152

Nina Rappaport
Págs. 153-159

A question of interpretation
Peter Blundell Jones
Págs. 160-170

A foray into uncharted regions
Axel Föhl
Págs. 171-179

Imagen y modernidad
Rafael García
Págs. 180-187

Traducción: Gina Cariño

Castelvecchio y Hedmarksmuseet
El pasado como tierra extranjera
Marco Enia
Págs. 1-16

Dialéctica entre composición, materia y construcción en
Curro Inza
Ángel Verdasco
Págs. 17-25

Arquitectura e industria hidroeléctrica
Las obras de Ignacio Álvarez Castelao y Juan José Elorza para
Electra de Viesgo en Asturias
Javier Molina Sánchez y Fernando Vela Cossío
Págs. 26-38

Discursos latinoamericanistas en los debates arquitectónicos de la década de 1980
Los seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL)
María Rosa Zambrano
Págs. 39-53

Génesis bibliográfica de una “nueva filosofía” arquitectónica
Raúl Rodríguez García
Págs. 54-72

Henry-Russell Hitchcock and early Modernism
Macarena de la Vega
Págs. 73-78

Cambio social, vivienda y metrópoli
José Antonio Sumay Rey
Págs. 79-96

Orígenes de la metáfora de la máquina en la arquitectura
Eduardo Prieto
Págs. 97-108

Los viales de acceso en las villas renacentistas con desarrollo axial
José Muñoz Domínguez
Págs. 109-128

Carmen Toribio Marín
Págs. 129-136

Maite Escaño Rodríguez
Págs. 137-148

Una exploración bibliográfica en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica
Rafael García
Págs. 155-167

Traducción: Gina Cariño

El Sanatorio de Zonnestraal
Origen y desarrollo del proyecto.
Cecilia Ruiloba Quecedo
Págs. 1-17

Cuatro ejemplos de terminales aeroportuarias de la década de 1930
Concepción Bibián Díaz
Págs. 18-36

El edificio del gran almacén clásico
Arquitectura para el trabajoRafael Serrano Sáseta
Págs. 37-51

Principios filosóficos del organicismo en la arquitectura
Eduardo Prieto
Págs. 52-66

Un fragmento habitado de la Ville Radieuse
José Ramón Alonso Pereira
Págs. 67-82

Emilia Hernández Pezzi
Págs. 83-94

Los dibujos de la basílica
Juan Calduch Cervera
Págs. 95-109

Macarena de la Vega
Págs. 110-118

Laura Corrales Pérez
Págs. 119-134

La escuela como obra de arquitectura y urbanismo
Herman van Bergeijk
Págs. 135-154

Ideología y teoría a través de sus textos
Daniel Dávila Romano
Págs. 155-167

Traducción: Gina Cariño

Matilde Ucelay
La primera mujer española arquitecta de la historia.
María José Durán González, Ana María Escudero Domínguez, Juan Núñez Valdés y Elena Regodón Domínguez
Págs. 1-17

José Antonio Flores Soto
Págs. 18-52

Las “calles en el aire”
Paralelismos entre la vida y la arquitecturaÁngela Rodríguez Fernández
Págs. 53-66

Genotipo, fenotipo y clonación
Leyre Mauleón Pérez
Págs. 67-97

Jan Molema
Págs. 98-132

Ángel L. Camacho Pina
Págs. 133-150

Traducción: Gina Cariño

La Galería
De la logia a la pinacoteca.
Lilia Maure
Págs. 1-28

Aspectos de las relaciones forma–contenido o forma–función
en la obra de Lawrence Alma–Tadema, Gottfried Semper y
Richard Wagner.
Ángel Moreno Dopazo
Págs. 29-40

El taller y estudio de Laurent
un proyecto desconocido de Velázquez Bosco
Miguel Ángel Baldellou
Págs. 41-49

Jan Molema
Págs. 50-59

Pabellones y ferias de la Nieuwe Bouwen
Rafael García
Págs. 60-82

Arquitectura y ciudad para un sueño eléctrico del Mediterráneo
Plácido González Martínez
Págs. 83-92

Notas sobre el paisaje del Ática en el cine
Spiros Papadopoulos
Págs. 93-102

Traducción: Gina Cariño

Lilia Maure
Págs. 1-8

Historia de una investigación
Ana Esteban Maluenda
Págs. 9-36

Génesis, ideario, influencias
Antoni Ramon Graells
Págs. 37-52

Espacios expositivos holandeses II
Rafael García
Págs. 53-94

(1910-2009)
Permanencias y transformaciones en el área central de la ciudad
José Manuel García Roig
Págs. 95-118

de Leberecht Migge
Isabel de Cárdenas
Págs. 119-134

Debate entre imagen y preexistencia en la producción artística británica de la inmediata posguerra
Ramón Serrano Avilés
Págs. 135-150

Traducción: Gina Cariño

Memorial de los Veteranos de Vietnam
Henry Vicente
Págs. 1-24

Stands y espacios expositivos holandeses de los años 30 y 40
Rafael García
Págs. 25-82

El albañil desconocido
José Manuel García Roig
Págs. 83-112

Reconsideración de lo pintoresco
Manuel de Prada
Págs. 113-132

Restauración de las viviendas del Movimiento Moderno
María Teresa Valcarce
Págs. 133-140

Traducción: Gina Cariño

Págs. 3-52

A propósito de la figura y la obra de un arquitecto desconocido
José Manuel García Roig
Págs. 53-74

Págs. 75-100

Manuel de Prada
Págs. 101-114

Un ejemplo pionero de la arquitectura de posguerra europea. 1890-1935
Roberto Osuna
Págs. 115-130

Traducción: Gina Cariño

Elinoor Bergvelt (ed.)
Presentación: Rafael García
Págs. 3-30

Págs. 31-56

Notas sobre la configuración del vacío en el arte y en la arquitectura
Manuel de Prada
Págs. 57-84

El discurso de Arkin
Carlos Flores Pazos
Págs. 85-94

Una pequeña ciudad en el interior del Brasil y sus viviendas
María Marta Camisassa
Págs. 95-110

Traducción: Gina Cariño

Págs. 3-62

Págs. 63-80

Un modelo urbano en la ordenación de un espacio funerario
Marta García Carbonero
Presentación: Rafael García
Págs. 81-96

(Con un texto de Bruno Taut)
J. Manuel García Roig
Págs. 97-112

¿Un arte de construir en equipo?
Roberto Osuna Redondo
Págs. 113-128

Págs. 129-140

Traducción: Gina Cariño

Págs. 3-54

Ana M. Esteban
Presentación: Rafael García
Págs. 55-80

Págs. 81-96

Karl Ernst Osthaus y Bruno Taut
J. Manuel García Roig
Osthaus concibió a partir de 1919 la construcción de una escuela, para la que Taut ideó un proyecto con edificios que incluían las aulas, un museo, construcciones para el suministro y abastecimiento de la colonia escolar, y una torre de cristal o "casa de la oración", en el centro de todo el conjunto. Además de un comentario crítico de J.M.G.R. sobre su contexto ideológico se recogen sendos textos de Taut y Osthaus relativos al proyecto.
Págs. 97-110

Manuel de Prada
Págs. 111-129

Págs. 130

Traducción: Gina Cariño

Ramón de la Mata Gorostizaga
Helma Hellinga
Hotel Gooiland y edificios de la última etapa de Duiker
Rafael García
Tres proyectos para la exposción de la Galería L´Effort Moderne de París
María Teresa Escaño Rodríguez
Julius Posener
Manuel de Prada

Fernando Vela Cossío
Helma Hellinga
Casas después de la Schroeder
Rafael García
Gabriele Bryant
Berlín. Los años de Weimar. El arte como consecuencia de un conflicto social. Hitos de la cultura de Weimar. Arquitectura.
José Manuel García Roig, Lionel Richards
La mansión del siglo XIV
Manuel de Prada

Fernando Vela Cossío
(Del Diccionario Razonado de Arquitectura)
Eugène Viollet-le-Duc
Comprensión. Nuevo Funcionalismo en la Arquitectura
Edificios de la segunda etapa de Duiker
Rafael García
Julius Posener
Miguel Ángel Aníbarro

Resumen de datos
Rafael García
Berlage y la Nueva Objetividad. Manifiesto de Frank Lloyd Wright. Reseña del libro
Bouwen de Van Loghem
Bibliografía esencial
José Manuel García Roig, Peter Bruckmann

Vittorio Gregotti
En el camino hacia una arquitectura burguesa. Forma y Teoría en la arquitectura del siglo XVIII
Julius Posener
