Números previos
Número 16
Inicio
Cuaderno de Notas 12

Castelvecchio y Hedmarksmuseet

El pasado como tierra extranjera
Marco Enia

Muchos críticos y arquitectos, a lo largo de los años, han encontrado semejanzas y analogías entre la restauración llevada a cabo por Carlo Scarpa en el museo de Castelvecchio (Verona, Italia, 1957-73) y la de Sverre Fehn en el Hedmarkmuseet (Hamar, Noruega, 1967-1980), a pesar de las claras diferencias que hay entre la manera de hacer arquitectura de Scarpa y la de Fehn. Sin embargo, la postura crítica hacia el tema del pasado es la misma. La premisa teórica es, para ambos, la dignidad del lenguaje contemporáneo de la arquitectura, que puede con legitimidad confrontarse con lo antiguo; el objetivo es llegar a un punto de equilibrio tal que tanto lo nuevo como lo antiguo puedan adquirir algo desde la confrontación.
Págs. 1-16
A la búsqueda de un método

Dialéctica entre composición, materia y construcción en Curro Inza
Ángel Verdasco

Este artículo se suma a la relectura que se está llevando a cabo en tiempos recientes sobre lo que se denominó organicismo madrileño y Escuela de Madrid de los años 60 y 70 del s.XX. El trabajo se centra en uno de los personajes más significativos: el arquitecto Curro Inza. Se analiza en dos de sus obras de juventud la relación que establece entre composición, materia y construcción, en un intento de aproximarnos con mayor acierto a su enigmática arquitectura orgánica y explicar las razones proyectuales que en ella subyacen. Todo ello, junto con el reconocimiento de una toma de postura matérica cercana al brutalismo, permite desmontar algunas percepciones actuales sobre su trabajo, a la vez que posibilita reconocer estrategias arquitectónicas de candente actualidad.
Págs. 17-25

Arquitectura e industria hidroeléctrica

Las obras de Ignacio Álvarez Castelao y Juan José Elorza para Electra de Viesgo en Asturias
Javier Molina Sánchez y Fernando Vela Cossío

La construcción de infraestructuras hidráulicas constituye uno de los ejes mejor conocidos de la política económica del desarrollismo industrial en España desde comienzos de los años cincuenta. Sin embargo, pese a su elevado número e interés, éstas apenas se han estudiado desde el punto de vista arquitectónico. Este artículo estudia las características de las obras hidráulicas que proyectaron juntos el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao y el ingeniero Juan José Elorza para la compañía Electra de Viesgo SA en Asturias y en Palencia durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Todos los casos mencionados tienen en común la fructífera colaboración de distintos profesionales en un equipo multidisciplinar en el que se incluyeron la bellas artes.
Págs. 26-38

Discursos latinoamericanistas en los debates arquitectónicos de la década de 1980

Los seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL)
María Rosa Zambrano

Este artículo explora los discursos que se generaron en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana entre 1985 y 1993, a partir de la reconstrucción de sus debates sobre las nociones de identidad y modernidad y regionalismo, y de su plasmación por algunos de sus participantes en diversas conferencias y publicaciones de arquitectura de aquel periodo. Se trató en cierto modo de una reacción a la crisis económica prácticamente general a partir de la década de los 80 y al subsiguiente desinterés por la producción arquitectónica de América Latina por los principales historiadores y críticos foráneos. Todo ello en contraste con el reconocimiento internacional de obras y autores de las décadas de 1940 y 1950 y el optimismo y conciencia de progreso de esos mismos años.
Págs. 39-53
La aportación regionalista en EE. UU

Génesis bibliográfica de una “nueva filosofía” arquitectónica
Raúl Rodríguez García

Tras la Segunda Guerra Mundial, la arquitectura moderna se enfrentaba a una “encrucijada”: los arquitectos tuvieron que elegir en general entre mantener su obediencia rígida a la arquitectura “funcionalista” o buscar nuevos medios de expresión. Si bien el Movimiento Moderno no había fracasado como tal, parecía evidente que sí necesitaba algunas revisiones. Además, durante estos años en los EE. UU. se dio una gran multitud de interpretaciones regionales -o “regionalistas”- del Movimiento Moderno, siendo algunas de ellas grandes aportaciones genuinamente americanas a la modernidad. Este regionalismo cuestionaba la misma importancia del Estilo Internacional. Así, muchos arquitectos europeos se vieron obligados a reevaluar sus carreras y sus principios, generando una “nueva filosofía” arquitectónica. Una década más tarde, aquellas reflexiones serían claves para un autor como Robert Venturi.
Págs. 54-72
A historical legacy

Henry-Russell Hitchcock and early Modernism
Macarena de la Vega

On the occasion of the publication of Modern Architecture: Romanticism and Reintegration’s first Spanish edition. This essay aims to discuss the impact of Henry- Russell Hitchcock’s book –published in 1929– on the history of architecture. In spite of being the first history of modern architecture written in English, Modern Architecture fell into oblivion due to the success of Hitchcock’s subsequent book, coauthored with Philip Johnson: The International Style: Architecture since 1922. Discussing the critical approaches to the text –from the first book reviews to the latest historiographical studies– brings to light Hitchcock’s contribution to the historiography of modern architecture.
Págs. 73-78
Hilberseimer: de la Hochhausstadt a la New City

Cambio social, vivienda y metrópoli
José Antonio Sumay Rey

En torno a 1930 Ludwig Karl Hilberseimer abre una significativa etapa de revisión de sus primeros modelos urbanos, la Wohnstadt (Ciudad residencial, 1923) y la Hochhausstadt (Metrópoli vertical, 1924), buscando la adaptación a los intensos cambios sociales y políticos que la sociedad europea sufre en ese tiempo y cuyo resultado final es un nuevo modelo, más descentralizado e integrado con el territorio, la New City (c. 1932). En este trabajo se han revisado sus investigaciones durante ese período, descubriendo así una precisa metodología proyectual, basada en la abstracción y en la descomposición elemental que realiza un detallado tránsito por los diversos niveles del proyecto moderno: desde la estancia a la metrópoli.
Págs. 79-96
La ley del reloj

Orígenes de la metáfora de la máquina en la arquitectura
Eduardo Prieto

Los edificios no son máquinas. No lo son, desde luego, si se sigue la definición que da de ellas el Essai sur la composition des machines, el excelente manual publicado en 1808 por dos ingenieros españoles, Betancourt y Lanz, y que fue el primero de su género (Betancourt, 1808:5). Allí las máquinas se presentan como objetos que sirven para dirigir y regular una fuerza o, dicho con mayor sencillez, para producir un movimiento. A nadie se le oculta, sin embargo, que en la arquitectura no hay movimiento, y si lo hay es en un mero sentido figurado, como cuando se tratan los edificios como canales que distribuyen flujos o se incide en su capacidad para transformarse, o como cuando, simplemente, se pone el énfasis en los artefactos movibles que forman parte de ellos. En realidad, la distancia entre las máquinas y los edificios es tan grande que solo puede salvarse con metáforas impropias, pues ni la arquitectura se mueve ni las máquinas se habitan. Sin embargo, las máquinas no han dejado de tratarse como objetos análogos a los edificios y han mesmerizado a los arquitectos, que han creído ver en ellas no solo metáforas, sino modelos rigurosos de organización, cuando no objetos sublimes dignos de imitarse. ¿Qué explica su presencia recurrente en la teoría de la arquitectura de los últimos tres siglos?
Págs. 97-108
Via non difficilis

Los viales de acceso en las villas renacentistas con desarrollo axial
José Muñoz Domínguez

Desde la propuesta teórica de Alberti en De re aedificatoria (ca. 1450-1485), el camino de acceso a la villa constituye uno de sus componentes definidores por excelencia, integrado muy tempranamente como parte de su composición general. En relación con este elemento de ordenación, se estudia un conjunto de villas que presentan desarrollo axial –principalmente dentro del tipo aterrazado– con viales de acceso de notable longitud, todas dentro del período renacentista, desde el ejemplo más antiguo de Quaracchi (ca. 1453) o Castello (ca. 1538-1550), entre otros de Toscana, entorno de Roma o el Véneto, hasta casos españoles como La Fresneda (ca. 1562-1569) o El Bosque de Béjar (ca. 1567).
Págs. 109-128
Imágenes del jardín en la Holanda del Renacimiento y el Manierismo
Carmen Toribio Marín
En este trabajo se resumen los principales registros visuales existentes en fuentes bibliográficas sobre los jardines holandeses de la segunda mitad del XVI y la primera del XVII. La investigación se inicia con datos de las referencias literarias de la época sobre el jardín por parte de humanistas y escritores neerlandeses destacados. La selección de imágenes se basa en gran parte en la inspección de todos los tratados importantes de jardinería holandeses, como los de Vredeman de Vries, Van der Groen, Hans Puec, Philip Vingboons o A. van Langelaar y, así mismo, los de alemanes con gran repercusión en Holanda, como el caso de Joseph Furttenbach, o franceses como el de Mollet. En lo relativo a láminas y grabados se han seguido las fuentes bibliográficas y de archivos indicadas en el propio trabajo y en sus notas. Con todo ello se compone un conjunto de referencias que, aunque no es exhaustivo, sí es original y altamente representativo de los materiales existentes sobre el tema.
Págs. 129-136
Tres artículos de Max Bill
Maite Escaño Rodríguez
Se presentan aquí las traducciones de tres artículos de Max Bill de gran relevancia sobre su pensamiento acerca del diseño en los años previos a la creación de la escuela de Ulm. Los dos primeros, escritos en 1946 y 1949, tratan de experiencias propias de diseño del autor y de las ideas de belleza y función en el diseño respectivamente. El segundo corresponde a una conferencia dada en el Werkbund suizo en 1948 de cuyo debate surgió la exposición itinerante “Die gute Form” (La buena Forma). El tercero, aunque escrito en 1979, es un comentario crítico sobre la lámpara de techo de la Bauhaus, antecedente de las creadas por él y descritas el primero de sus artículos.
Págs. 137-148
Arquitectura e industria

Una exploración bibliográfica en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica
Rafael García

En este breve trabajo documental se recogen clasificados y ordenados los principales fondos bibliográficos existentes en la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el tema de la arquitectura y el patrimonio industrial. El motivo que dio lugar a esta búsqueda específica ha sido la exposición que con el título “La Fábrica: arquitectura industrial en los fondos de la Biblioteca ETSAM” se inauguró el 8 de abril de 2015. Su propósito es intentar que el trabajo de selección de fondos no se pierda tras el desmontaje de la exposición y que pueda estar disponible para estudiosos e interesados. Por su carácter se han excluido los fondos relativos a las obras públicas.
Págs. 155-167
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 15
Inicio
Cuaderno de Notas 15

El Sanatorio de Zonnestraal

Origen y desarrollo del proyecto.
Cecilia Ruiloba Quecedo

El Sanatorio de Zonnestraal es una de las obras más emblemáticas de la arquitectura moderna. Con el presente estudio que abarca casi diez años desde la primera propuesta elaborada por dos jóvenes arquitectos, Duiker y Bijvoet, hasta la inauguración del Sanatorio en 1928, se pretende esclarecer la génesis y la controvertida evolución de las diferentes soluciones realizadas para Zonnestraal hasta obtener el proyecto definitivo. Un largo proceso protagonizado por la geometría, aplicada a un programa: el de los sanatorios antituberculosos, que por sus propias aracterísticas terapéuticas, de higiene y salud, cumple a la perfección con los nuevos ideales modernos. Un proceso que es en sí mismo un reflejo del despertar funcionalista que experimenta la arquitectura moderna del siglo XX.
Págs. 1-17
Arquitectura de Aeropuertos

Cuatro ejemplos de terminales aeroportuarias de la década de 1930
Concepción Bibián Díaz

Este artículo se adentra en la reflexión sobre la arquitectura de los aeropuertos que se produjo en el momento del nacimiento de las primeras terminales de pasajeros, en la década de 1930. Antes de ese momento, el tráfico aéreo se desarrolla en Europa de forma más o menos desorganizada sirviéndose de instalaciones improvisadas en aeródromos deportivos o militares. A partir de 1930 la aviación comercial se consolida como explotación comercial, convirtiéndose además en espejo de las aspiraciones de cada nación. Para ilustrar este proceso se presentan cuatro ejemplos de terminales de pasajeros, que se corresponden con cuatro realidades nacionales, contemporáneas pero muy distintas entre sí.
Págs. 18-36

El edificio del gran almacén clásico

Arquitectura para el trabajo
Rafael Serrano Sáseta
Los grandes almacenes clásicos del siglo XIX se inspiran en parte en las colmenas. La actividad humana en su interior se compara con la de las abejas. Su espacio es clasificador, compartimentado en alveolos. Pero sobre todo, lo que acerca los primeros grandes almacenes a la idea de la colmena es que se trata de una arquitectura del trabajo. Esto no resulta evidente, ya que en estos edificios la visión del trabajo es ocultada bajo la apariencia de lo festivo, necesaria para la actividad comercial. Su desafío consiste en compatibilizar consumo y trabajo en un mismo lugar. Esta dualidad se resuelve generando escenarios teatrales donde se representa la función de la venta, detrás de los cuales se esconden bastidores técnicos destinados a intenso trabajo. Esta trastienda tiene una nobleza arquitectónica en los orígenes que decrece conforme el tipo arquitectónico evoluciona.
Págs. 37-51
“Von Innen nach Aussen”

Principios filosóficos del organicismo en la arquitectura
Eduardo Prieto

Asociado en general a la tradición funcionalista, el organicismo arquitectónico presenta en realidad una gama muy amplia de connotaciones cuya fortuna ha sido dispar a lo largo de los dos últimos siglos. Todas ellas se derivan, sin embargo, de las contaminaciones ideológicas que, a finales del siglo XVIII —agotada ya la tradición normativa del clasicismo—, se produjeron entre la filosofía romántica alemana, por un lado, y las artes y la arquitectura, por el otro, unas contaminaciones cifradas en la idea de que, los edificios, al igual que los organismos, debían configurarse “von Innen nach Aussen”, es decir, de dentro afuera. El artículo señala el origen filosófico de esta metáfora y da cuenta de las diferentes modalidades que fue adoptando en dos tradiciones arquitectónicas: la norteamericana y la europea.
Págs. 52-66
Le Corbusier 24NC

Un fragmento habitado de la Ville Radieuse
José Ramón Alonso Pereira

Considerado siempre como el hábitat corbuseriano por excelencia, el apartamentoatelier de Le Corbusier en Porte Molitor es una villa individual sobre un edificio colectivo edificado --según su propia expresión-- en condiciones de Ville Radieuse. Radieuse, radiante, es el término empleado para definir la ciudad ideal: una urbe moderna imaginada dentro de un gran parque. Este texto pretende analizar esa casa radiante: el lugar y el espacio donde Le Corbusier vivía y sus modos de habitarlo a través del tiempo, desde 1934 hasta su muerte, tres décadas más tarde. Porque 24NC supone el paso del proyecto a la vida: de proyectar la Ville Radieuse, a vivir en ella.
Págs. 67-82
Adolf Behne y la arquitectura moderna
Emilia Hernández Pezzi
Adolf Behne fue un lúcido crítico alemán de entreguerras. Participó activamente en la evolución de las corrientes culturales de ese tiempo y, pese a su implicación en ellas, las interpretó y valoró con objetividad y acierto. Relacionó arte y arquitectura, entendiendo que sólo un fuerte compromiso social podía fundamentar este vínculo, y así logró detectar la continuidad entre experiencias tan aparentemente distantes como el expresionismo y el racionalismo moderno y enlazarlas con las tendencias funcionalistas ortodoxas de finales de los veinte. Desde sus privilegiados contactos con artistas y arquitectos observó, analizó, juzgó y actuó como agente catalizador de las intensas transformaciones que caracterizaron aquel tiempo convulso, seleccionando con hábil criterio los personajes que mejor las representaron.
Págs. 83-94
El Tratado de Vitruvio ilustrado

Los dibujos de la basílica
Juan Calduch Cervera

Los dibujos del levantamiento de un edificio suponen, ya, un alto grado de abstracción o conceptualización que consiste en traducir en elementos gráficos la información aportada por la imagen sensible. Cuando el paso entre la visión del edificio a su imagen dibujada está mediatizado por el lenguaje hablado o escrito, el dibujo es más elocuente del pensamiento de quien lo traza que del autor que lo describe o la realidad a la que se remite. Los dibujos de la basílica antigua elaborados a partir del tratado de Vitruvio por Fra Giocondo (1511), Cesariano (1523), Palladio (1556, 1570), Perrault (1673) Galiani (1758) y Ortíz y Sanz (1778), así como sus diferencias, más que la idea del tratadista romano, nos permiten conocer los intereses que movían a sus respectivos autores.
Págs. 95-109
Reconsidering Emil Kaufmann’s Von Ledoux bis Le Corbusier
Macarena de la Vega
El objetivo de este ensayo es re-abrir y re-leer Von Ledoux bis Le Corbusier de Emil Kaufmann. A pesar de que Panayotis Tournikiotis y Anthony Vidler lo incluyeran en sus respectivos discursos sobre la historiografía de la arquitectura moderna, se propone reconsiderar a su autor como un historiador pionero de la Ilustración. Tres ideas: el único protagonista del libro es Claude-Nicolas Ledoux; la arquitectura en torno a 1800 necesitaba una reevaluación; y la obra de Kaufmann se enmarca en un tiempo de búsqueda de una nueva ciencia del arte y una nueva historia de la arquitectura. Kaufmann es una figura de transición entre una generación previa de historiadores del arte que establecieron conceptos y principios fundamentales, y otros de su misma generación que se embarcaron en la tarea de considerar la arquitectura moderna como objeto de una investigación histórica.
Págs. 110-118
La varias veces pionera Capilla Bakócz
Laura Corrales Pérez
Levantada a principios del siglo XVI en Esztergom, la capilla funeraria del cardenal Tamás Bakócz se aleja del gótico dominante para constituir el ejemplo más precoz y depurado de arquitectura renacentista al norte de los Alpes. Prematuramente próxima a sus contemporáneos italianos, se vio influenciada por la procedencia artística de sus maestros constructores, y por la poderosa figura de su mecenas y su estrecha relación con el papa Julio II, embarcado en la concepción de la nueva basílica vaticana. Relevante es también su historia tras la muerte de su patrón. Tras sobrevivir ilesa a casi 150 años de dominación otomana, fue objeto a comienzos del siglo XIX de una impresionante y pionera operación de despiece y traslado que aún hoy sigue sorprendiendo por su contemporánea concepción sobre el valor de lo monumental.
Págs. 119-134
Willem Marinus Dudok

La escuela como obra de arquitectura y urbanismo
Herman van Bergeijk

Las escuelas construidas por Dudok en Hilversum en el periodo de entreguerras forman un conjunto considerado de referencia dentro de la arquitectura escolar. Además de permitir apreciar la evolución estilística de Dudok durante esos años, su interés estriba en el carácter de monumentos civiles e hitos urbanos con que fueron concebidas. De reducidas dimensiones y con un limitado número de aulas, cada escuela fue diseñada de forma diferente, como un claro elemento de reconocimiento de cada barrio. Su variedad de formas se adaptó también psicológicamente a las diferentes edades de los alumnos. En el artículo se pasa revista ordenadamente y de forma crítica a todo el conjunto y se comentan las relaciones e influencias con los movimientos coetánes de renovación escolar, especialmente en Alemania.
Págs. 135-154
Augustus Welby Northmore Pugin

Ideología y teoría a través de sus textos
Daniel Dávila Romano

Augustus Welby Northmore Pugin destacó como un “ideólogo” de la arquitectura. Sin embargo, la ideología arquitectónica de Pugin se desarrolla por medio de conceptos claros y distintos que ofrecen análisis racionales de su arquitectura contemporánea. Son estos conceptos, apuntados en Contrasts (1836) y después desarrollados en The true principles of pointed or Christian architecture (1841), los que se explican en este trabajo mediante la extracción y el comentario de citas del autor y de algunos de sus críticos modernos más destacados. Lo pretendido en este trabajo es un acercamiento textual aunque abreviado a las ideas acerca de cómo creía Pugin que la arquitectura debía ser.
Págs. 155-167
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 14
Inicio
Cuaderno de Notas 14

Matilde Ucelay

La primera mujer española arquitecta de la historia.
María José Durán González, Ana María Escudero Domínguez, Juan Núñez Valdés y Elena Regodón Domínguez

La figura de Matilde Ucelay como primera arquitecta titulada española es reseñada en este artículo a través de una amplia serie de materiales entre los que se incluyen grabaciones de audio pertenecientes a entrevistas y programas radiofónicos. El trabajo describe el discurrir de su vida familiar y profesional desde sus etapas de formación, las vicisitudes de su carrera en relación a la guerra y posguerra españolas y su desarrollo posterior. Su desconocida pero sin embargo extensa y solvente obra arquitectónica abarcó cerca de 65 proyectos construidos “de gran riqueza y profusión en los detalles, con un diseño intimista ligado al usuario y al entorno”.
Págs. 1-17
Vegaviana. Una lección de arquitectura
José Antonio Flores Soto
El proyecto del pequeño nuevo pueblo de Vegaviana en la provincia de Cáceres se inscribió dentro de la amplia labor desarrollada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) como materialización de la utopía agraria del franquismo. No obstante, planteado dentro de una nueva sensibilidad arquitectónica y urbanística por su principal autor, José Luis Fernández del Amo, supuso un importante punto de ruptura con la concepción tradicionalista entonces imperante. Ello hizo que recibiera un pronto reconocimiento nada más terminarse a finales de los años 50 en diversos certámenes nacionales e internacionales. En 1967 recibiría además el Premio Nacional de Arquitectura, habiendo sido recientemente reconocido como Bien de Interés Cultural.
Págs. 18-52

Las “calles en el aire”

Paralelismos entre la vida y la arquitectura
Ángela Rodríguez Fernández

En 1952 Alison y Peter Smithson entregaron su propuesta para el concurso de viviendas Golden Lane, caracterizado por su diseño de calles peatonales elevadas concebidas como elementos que propiciaran la identificación y sentido de comunidad de sus habitantes. Este proyecto representó una inflexión respecto a sus proyectos anteriores y coincidió con el comienzo de su visión crítica respecto a los postulados funcionalistas de los CIAM precedentes. Con las “calles en el aire” los Smithson concretaron el primer ejemplo de su propuesta de reorientación del pensamiento urbano mediante una re-identificación que expresaba la actualización de las relaciones entre vida y arquitectura.
Págs. 53-66
El ADN de la Mezquita de Córdoba

Genotipo, fenotipo y clonación
Leyre Mauleón Pérez

En este trabajo se intenta estudiar si el nacimiento de la restauración como concepto modifica o no la manera de intervenir en edificios del pasado. Como ejemplo ilustrativo se trata el caso de la Mezquita de Córdoba. Se propone clasificar las intervenciones realizadas en ella en función de cómo han alterado su identidad. Para ello se plantea un paralelismo entre la identidad del edificio y la de los seres vivos, pues ambas constan de rasgos latentes y rasgos patentes. La identidad de los organismos está presente de manera latente en lo que los científicos llaman el genotipo y de manera patente en lo que llaman fenotipo. El concepto de ADN se liga al genotipo y su repetición sin alteraciones conduce a la clonación.
Págs. 67-97
Maison de Verre / Zonestraal. Relato de dos edificios
Jan Molema
Desde los años sesenta del siglo XX el sanatorio Zonnestraal de Hilversum y la Maison de Verre en París han sido descritos extensamente en la literatura de la arquitectura moderna. Sin embargo, no se ha hecho ningún esfuerzo por colocarlos juntos en un mismo relato. Este ensayo es un esfuerzo para enmendar ese vacío. Ambos están relacionados íntimamente por sus autores: Bernard Bijvoet, como codiseñador de los planos de la Maison, y Johannes Duiker, quien trabajó con el anterior en los preliminares de Zonnestraal, aunque lo finalizó en solitario, al mismo tiempo que se terminó el diseño de la casa. En el trabajo se cuestiona además, ofreciendo fundadas conjeturas, la creencia establecida de que se precisó una nueva estructura metálica para sustentar la inalterada vivienda situada encima de la Maison de Verre.
Págs. 98-132
Kahn / Kubrick. Simetrías compositivas
Ángel L. Camacho Pina
Partes clave de la historia del cine o de la arquitectura, tanto en la obra de Stanley Kubrick como en la de Louis Kahn están fuertemente ligadas a ciertos conceptos comunes; entre ellos, y por encima del resto, la idea de orden formal, no independiente a su vez del ideal de perfección. Dejando en un segundo plano las significativas analogías biográficas, en el presente trabajo se abordan las posibles convergencias entre aspectos formales de ambos autores: la composición arquitectónica de Kahn y la puesta en escena practicada por Kubrick. Los dos además, desarrollaron su trabajo de forma particularmente intensa con un control total de su obra y ejercieron su profesión desde la perspectiva casi exclusiva de la obra de arte.
Págs. 133-150
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 13
Inicio
Cuaderno de Notas 12

La Galería

De la logia a la pinacoteca.
Lilia Maure

Tras definir la galería como tipo formal vinculado al sistema estructural porticado y esclarecer los usos comunes del término en las arquitecturas eclesiástica y civil, el análisis se centra en un recorrido histórico por la galería en la arquitectura resi-dencial. Los ejemplos más destacados de la Antigüedad, así como multitud de casos de la arquitectura medieval italiana y española son puestos a la luz y confrontados a través del hilo conductor del artículo. Una mirada original hacia un elemento arquitectónico que se recrea y permanece vigente hasta, al menos, los inicios del siglo XIX.
Págs. 1-28
En torno al arte europeo de la segunda mitad del siglo XIX
Aspectos de las relaciones forma–contenido o forma–función
en la obra de Lawrence Alma–Tadema, Gottfried Semper y
Richard Wagner
.
Ángel Moreno Dopazo
El trabajo se plantea como una reflexión sobre la dificultad actual para apreciar los valores, a menudo denostados, de los ya supuestamente lejanos arte y cultura del siglo XIX. De aquel rico mundo de referentes y asociaciones se destacan aquí las figuras del pintor realista Alma-Tadema, los arquitectos del Ring de Viena, con Semper como singular protagonista, y el músico Richard Wagner. Junto al análisis del complejo universo pictórico del artista holandés afincado en Inglaterra se presenta una reducida selección de obras arquitectónicas que culminan con los nuevos espacios para el arte más decisivamente alemán del XIX, la música.
Págs. 29-40

El taller y estudio de Laurent

un proyecto desconocido de Velázquez Bosco
Miguel Ángel Baldellou

La conjetura de las presumibles relaciones de Velázquez Bosco con otros artistas coetáneos ha permitido determinar la relación profesional del arquitecto con el famoso fotógrafo Jean Laurent, en este caso, a través del encargo del proyecto del taller y estudio de su firma. El edificio, existente aún en Madrid y del cual algunos de cuyos planos se han encontrado en archivos, conserva su notable dignidad y vincula dos figuras capitales del entorno ilustrado de finales del XIX en dicha ciudad.
Págs. 41-49
El nacimiento de Zonnestraal
Jan Molema
El texto corresponde a una detallada y casi detectivesca investigación sobre las relaciones entre los arquitectos Duiker, Bijvoet y Berlage, el sindicalista Van Zutphen y el político Johan Willem Albarda en los años previos a la realización del sanatorio, y sobre el entorno en que surgió el encargo. Tanto Van Zutphen como Albarda representaron el posible papel del ala izquierdista en esta etapa de la carrera de Duiker y Bijvoet. Sobre Berlage, y en relación a su participación en este contexto, se ponen en cuestión algunos de los hechos dados por ciertos en la historiografía más especializada.
Págs. 50-59
Genuinamente holandés
Pabellones y ferias de la Nieuwe Bouwen

Rafael García
En números anteriores se ha podido ver la importante dedicación del Movimiento Moderno holandés al diseño de stands y elementos expositivos como un aspecto complementario al más propiamente arquitectónico. En este nuevo trabajo, se amplía aún más el ámbito de acción de lo realizado y se pasa a considerar la propia arquitectura expositiva, a través del diseño de pabellones de exposición y conjuntos feriales. El agua, el campo y la geografía en su conjunto estarán entre los principales protagonistas de los proyectos.
Págs. 60-82
Atlantropa
Arquitectura y ciudad para un sueño eléctrico del Mediterráneo

Plácido González Martínez
El utópico proyecto Atlantropa, del arquitecto alemán Hermann Sörgel tenía por objeto la desecación parcial del mar Mediterráneo para producir energía eléctrica a una escala desconocida. Mediante una colosal presa en el estrecho de Gibraltar se produciría, por evaporación y trasvases, un descenso final de hasta 200 metros del nivel del mar. Sorprendentemente, arquitectos como Behrens, Poelzig, Mendelsohn, Van Eesteren, Fritz Höger o Emil Fahremkamp llegaron a apoyar o colaborar en este sueño desmedido.
Págs. 83-92
Transfiguraciones
Notas sobre el paisaje del Ática en el cine

Spiros Papadopoulos
El análisis de las relaciones que se establecen entre las distintas imágenes cinematográficas de Atenas y su entorno, son una importante fuente de conocimiento de su ser y de su evolución de las últimas décadas. Su plasticidad y luminosidad, así como su variedad dentro de la sencillez, están presentes en el cine probablemente tanto como lo estuvieron en la paisajística romántica clásica. Igualmente, elementos como las ruinas, la cercanía del mar, el caótico crecimiento urbano y su arquitectura, o las relaciones humanas y sociales allí producidas, compusieron la particular paleta temática de este capítulo del cine griego.
Págs. 93-102
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 12
Inicio
Cuaderno de Notas 12
La Superación del concepto de “tipo” en la arquitectura contemporánea 
Lilia Maure
Este artículo analiza la evolución que la arquitectura internacional inició a finales del siglo XX, desarrollando un cambio formal y conceptual que se ha ido consolidando en los primeros años del siglo actual, y cuyo origen responde, fundamentalmente, al deseo de desvincular el proyecto arquitectónico contemporáneo de todo referente histórico, y especialmente del ‘tipo’. Frente a los valores universales preconizados por los últimos movimientos de vanguardia, la arquitectura de hoy evidencia la libertad creativa que subyace en las nuevas estructuras arquitectónicas. 
Págs. 1-8
La modernidad importada
Historia de una investigación

Ana Esteban Maluenda
Tras los primeros años de la Posguerra Española, un reducido grupo de jóvenes arquitectos que había comenzado su formación antes del conflicto, no tardaría en reaccionar ante el estilo “nacional” dominante, estableciendo la posibilidad de tender un vínculo con la modernidad. Mediante una serie de cauces fundamentales de entrada de información, estudiados en este trabajo, elaborado como resumen de tesis doctoral, dicho colectivo hizo posible la puesta al día y el debate interno de las corrientes internacionales. 
Págs. 9-36
Entretiens
Génesis, ideario, influencias 

Antoni Ramon Graells
La cuidada traducción al castellano de los Entretiens sur l’architecture de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc realizada recientemente nos ha acercado un texto influyente y polémico de la segunda mitad del siglo XIX. Un escrito donde el autor reflexiona acerca del estatuto de la arquitectura en relación al arte, la técnica, la historia y la enseñanza de la arquitectura. El artículo rastrea la génesis del libro, vinculándolo con la biografía y el pensamiento de Viollet; según Sir John Summerson unos de los faros de la arquitectura moderna.
Págs. 37-52
El arte de exponer
Espacios expositivos holandeses II 

Rafael García
Las exposiciones holandesas en feriales tuvieron un llamativo auge a comienzos de los años 40 coincidiendo con los primeros años de ocupación. En ello continuaron la tendencia creciente ya observada en años anteriores, y tratada en la entrega anterior, tomando una nueva conciencia de la importancia del stand como tema arquitectónico y social. En los desarrollos modernos del mismo tuvieron un papel destacado miembros de la Nueva Construcción holandesa. El forzado final de esa trayectoria en 1943 cerró este breve pero significativo paréntesis. 
Págs. 53-94
Berlín: arquitectura y ciudad en los últimos cien años
(1910-2009)
Permanencias y transformaciones en el área central de la ciudad 

José Manuel García Roig
Berlín puede ser considerada la ciudad de la arquitectura en el siglo XX: por su torturada vida política, ha sido el lugar de los acontecimientos más críticos de la historia de Europa, con reflejo directo en su territorio. Ello ha originado todo tipo de reflexiones referidas a la relación entre Nueva Arquitectura y Ciudad Histórica: desde el Concurso Gran Berlín de 1910, hasta los planes de reconstrucción de 1945 y la Interbau 57, la IBA 84/87 y los proyectos actuales ligados a la nueva capitalidad. 
Págs. 95-118
El “Manifiesto Verde”
de Leberecht Migge   

Isabel de Cárdenas
Migge fue uno de los arquitectos paisajistas más influyentes de la Alemania de la República de Weimar y uno de los primeros en utilizar el adjetivo “verde” con intenciones políticas. Sus ideas revolucionarias chocaron con el pragmatismo de las posturas más moderadas. El Manifiesto Verde arremete contra la ciudad del XIX, contra la cultura burguesa e industrial y contra la avaricia con que esa ciudad había sido concebida. Su seudónimo, Espartaco Verde, le alineó en un primer momento con las ideologías espartaquistas tras la derrota de la guerra. 
Págs. 119-134
‘As found’ y la experiencia del fragmento
Debate entre imagen y preexistencia en la producción artística británica de la inmediata posguerra 

Ramón Serrano Avilés
Por diferentes circunstancias históricas, la interpretación canónica de la producción artística durante los años de la inmediata posguerra, ha pasado al margen de determinados aspectos de la modernidad. Especialmente significativas de esta circunstancia fueron las propuestas por el Dadaísmo, sus reflexiones en relación con la ciudad moderna y el papel asignado a la imagen y los objetos en una emergente sociedad de consumo, que este ensayo trata de esclarecer de acuerdo a su legado en el caso particular del Reino Unido. 
Págs. 135-150
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 11
Inicio
Cuaderno de Notas 11
El reverso de lo monumental
Memorial de los Veteranos de Vietnam

Henry Vicente
El Memorial de los Veteranos de Vietnam fue el primer monumento realmente abstracto de Estados Unidos. Es una obra que se resiste a clasificaciones convencionales; estuvo marginada de los debates arquitectónicos del momento y, además, fue diseñada por una mujer de veintiún años de edad, estudiante, y de origen asiático. Todos estos componentes singulares se conjugaron para desatar una de las mayores controversias que se han tejido alrededor de una obra de carácter público.
Págs. 1-24
In Holland staat een huis
Stands y espacios expositivos holandeses de los años 30 y 40

Rafael García
Este trabajo es la primera parte de una visión panorámica de la actividad desarrollada por los miembros de la Nueva Construcción neerlandesa en el ámbito de los feriales y stands de exposición durante el periodo de entreguerras. Dentro de ella se concede especial atención al proyecto de la gran exposición para el Stedelijk Museum de Ámsterdam, finalmente no realizada a causa de la ocupación alemana, y cuyo nombre, En Holanda hay una casa, da título a este artículo.
Págs. 25-82
Paul Schmitthenner
El albañil desconocido

José Manuel García Roig
Schmitthenner es conocido sobre todo por su adscripción a las corrientes más conservadoras de la arquitectura alemana durante los años de la República de Weimar. Después, por saludar con gran entusiasmo la llegada al poder del Partido Nacional-Socialista, en cuyas filas militó. Pero ceñirse sólo a esta vertiente de su vida ofrece un perfil parcial y deformado de su figura dada la proyección e importancia que su obra alcanza en determinadas cuestiones que afectan a la teoría y práctica de la arquitectura contemporánea.
Págs. 83-112
Notas sobre la irregularidad
Reconsideración de lo pintoresco

Manuel de Prada
El gusto por lo pintoresco, cuyos principios fueron definidos en la segunda mitad del siglo XVIII, ha dado lugar, en arquitectura, al gusto por la irregularidad. La irregularidad pintoresca comenzó representando la libertad natural. Después, enfrentada al orden clasicista, se consideró una condición de la arquitectura funcional. El orden y la regularidad, en consecuencia, fueron perdiendo el poder que tuvieron en otros momentos de la historia para representar el orden natural de las cosas.
Págs. 113-132
El culto a los monumentos modernos
Restauración de las viviendas del Movimiento Moderno

María Teresa Valcarce
Este artículo plantea una serie de reflexiones e interrogantes en torno a la durabilidad de las viviendas de la modernidad y el creciente interés por su conservación y, sobre todo, la restitución a su estado inicial. Esa recuperación de las formas concretas se entendería como una recuperación también de las ideas que las hicieron posibles o, al menos, las propiciaron. Dichas restauraciones siempre serán una valiosa aportación al proyecto, siempre inconcluso, de la modernidad.
Págs. 133-140
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 10
Inicio
Cuaderno de Notas 10
I10 Revista de vanguardia
Rafael García. Con textos de A. Lehning
PDF
Entre 1927 y 1929 surgió en los Países Bajos una de las más importantes publicaciones ilustradas sobre la cultura y el arte modernos. En ella se aglutinaron figuras destacadas de primer orden de los ámbitos de las vanguardias literarias, sociales y artísticas. Este trabajo ofrece una amplia panorámica de su historia y elementos constituyentes, completado con tres textos de su fundador Arthur Muller Lehning y una significativa selección de imágenes.
Págs. 3-52
Max Taut (1884-1967)
A propósito de la figura y la obra de un arquitecto desconocido

José Manuel García Roig
PDF
Se podría incluir a Max Taut en ese amplio capítulo, aún no escrito, de arquitectos pertenecientes a un Movimiento Moderno que desde los contornos del Primera Guerra Mundial se extiende hasta bien entrados los años sesenta. Dentro de este amplio periodo realizó una obra de extraordinaria calidad y muy poco conocida, incluso dentro de una bibliografia exclusivamente alemana. Su biografía muestra además un nítido compromiso con la reconstrucción de su país y la visión de su futuro.
Págs. 53-74
Jan Duiker. 1890-1935
Esbozo de una vida truncada

Rafael García
PDF
En la madrugada del 23 de febrero de 1935 moría el arquitecto Jan Duiker a los 44 años. Dejaba una obra selecta y de indiscutida calidad con edificios como el sanatorio Zonestraal, la Escuela al Aire Libre, el Cineac o el Hotel Gooiland. Multitud de datos biográficos inéditos en español se compaginan en éste artículo con la perspectiva de sus obras, trenzando una extensa y significativa exposición de su trayectoria vital.
Págs. 75-100
El sentido del montaje y las técnicas del collage
Manuel de Prada
Montar es la acción de superponer o ensamblar cosas diferentes. Montar es armar algo con habilidad para que sirva a un fin. Para montar las cosas se requiere un arte; pero no un arte caprichoso sino el arte que, utilizando al artífice como intermediario, presenta ante el hombre el orden natural. Los montajes modernos tratarían en definitiva de presentar el carácter fragmentario y absurdo de la vida cotidiana en el seno del sistema de producción capitalista, así como la condición alienada y despersonalizada del hombre moderno.
Págs. 101-114
La reconstrucción de Coventry
Un ejemplo pionero de la arquitectura de posguerra europea. 1890-1935

Roberto Osuna
Antes de la Segunda Guerra Mundial la ciudad inglesa de Coventry planteó una profunda remodelación de su centro. Después del bombardeo sufrido en 1940, esta propuesta previa sirvió de base para proyectar un recinto comercial peatonalizado que se adelantó a todos los que se construyeron posteriormente en el continente. Donald Gibson, arquitecto municipal, fue el principal artífice del plan, que también contemplaba un concurso para la reconstrucción de la catedral, para muchos, una de las obras más significativas de la arquitectura de posguerra en Gran Bretaña.
Págs. 115-130
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 9
Inicio
Cuaderno de Notas 09
El interior Nieuwe Bouwen
Elinoor Bergvelt (ed.)
Presentación: Rafael García
A pesar de que el mobiliario y el equipamiento de interiores experimentó un importante avance dentro de la Nieuwe Bouwen, como tema específico apenas ha sido tratado en su conjunto. Sin embargo la contribución a este campo por diseñadores y arquitectos holandeses fue aclamada internacionalmente a partir de los años veinte. En este artículo se analizan las principales experiencias relativas a la planta y el diseño interior de la vivienda popular moderna holandesa.
Págs. 3-30
Wendingen
Arquitectura y arquitectos

Rafael García
PDF
La revista holandes Wendingen fue considerada tradicionalmente como el principal portavoz de la Escuela de Amsterdam. El análisis de su contenido nos revela sin embargo que en la parte dedicada a arquitectura estuvieron presentes un más amplio número de corrientes y arquitectos. Este trabajo recoge dicho panorama con informaciones detalladas de sus contenidos.
Págs. 31-56
Componer en vacío:
Notas sobre la configuración del vacío en el arte y en la arquitectura

Manuel de Prada
PDF
La configuración del vacío afecta, en mayor o menor medida, a todas las manifestaciones artísticas, incluidas las menos materiales, como la música. Desde los primeros años del siglo XX, muchos artistas han logrado activar el vacío para configurar con él formas significativas capaces de trascender las dualidades tradicionales lleno-vacío e interior-exterior. Pasados los años 20, muchos artistas comenzaron a explicar que "componían con vacío".
Págs. 57-84
La vanguardia arquitectónica del Realismo Socialista:
El discurso de Arkin

Carlos Flores Pazos
En este artículo se intenta reivindicar el interés hacia un conjunto ingente, desconocido y variadísimo que en occidente se denomina de manera simplificada Arquitectura Stalinista, y que deberíamos denominar vanguardia del Realismo Socialista. Su calidad como conjunto, una vez superada la leyenda negra que lo acompaña y que es fruto, más del desconocimiento que de la realidad, con el tiempo será reconocida. Ciertos arquitectos de este periodo de transición, se adelantaron en sus críticas y en sus obras-manifiesto a lo que décadas más tarde llevaría a plantear obras como la Torre Velasca.
Págs. 85-94
Cataguases:
Una pequeña ciudad en el interior del Brasil y sus viviendas

María Marta Camisassa
La pequeña ciudad de Cataguases situada en el sudeste del estado de Minas Gerais, constituyó culturalmente una excepción en su entorno ya desde finales del siglo XIX. En ella Niemeyer y otros arquitectos modernos brasileños realizaron entre 1940 y el inicio de los 50 un grupo de viviendas de especial interés. Sus proyectos fueron acompañados de tratamientos paisajísticos y mobiliario a veces exclusivo, formando una unidad con esculturas y objetos de arte de vanguardia.
Págs. 95-110
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 8
Inicio
Cuaderno de Notas 08
Ensayo sobre De 8 en Opbouw
Manfred Bock
Presentación: Rafael García

PDF
Traducción al castellano del ensayo que Manfred Bock realizó con motivo de la edición facsímil de la revista de arquitectura neerlandesa De 8 en Opbouw. El texto, un profundo recorrido por las etapas y acontecimientos más importantes relacionados con los orígenes, desarrollo y consecuencias editoriales posteriores, se complementa con una selección de portadas e ilustraciones de sus doce años de existencia.
Págs. 3-62
Dudok con patio:
El colegio Neerlandés de París y otras obras centrales

Rafael García
PDF
En este análisis del Colegio Neerlandés, otras dos obras contemporáneas de Dudok, el Ayuntamiento y el Cementerio Norte de Hilversum, actúan como referentes que comparten una misma idea de centralidad bastante excepcional dentro de su obra. El Colegio Neerlandés es también un destacado punto de inflexión hacia la adopción por el arquitecto del lenguaje moderno internacional de finales de los treinta.
Págs. 63-80
Hilversum y el Noordbegraafplaats:
Un modelo urbano en la ordenación de un espacio funerario

Marta García Carbonero
Presentación: Rafael García
El cementerio de Dudok para Hilversum tiene la particularidad de concebirse en estrecha relación con el plan de extensión urbana, alcanzando un importante valor como elemento central de referencia y como núcleo de una composición más amplia en molinete. Bajo la analogía de ciudad vegetal puede entenderse como síntesis de las tradiciones decimonónicas del camposanto monumental y del cementerio parque.
Págs. 81-96
Bruno Taut y el Japón
(Con un texto de Bruno Taut)
J. Manuel García Roig
El ensayo inicial recoge las vicisitudes de Bruno Taut desde su rápida salida de Alemania hasta su viaje y estancia en Japón. Allí desarrollará una intensa actividad como escritor, diseñador industrial y arquitecto.En el texto traducido, Bruno Taut contrapone la monumental villa de Nikko con la serena belleza de Katsura.
Págs. 97-112
Las escuelas de Hertfordshire
¿Un arte de construir en equipo?

Roberto Osuna Redondo
El artículo revisa las circunstancias que dieron lugar al establecimiento en el condado inglés de Hertfordshire de un programa para el desarrollo de escuelas en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, que hizo hincapié en aspectos tan inusuales como el trabajo en equipo y la colaboración entre profesionales y usuarios.
Págs. 113-128
El Nuevo Brutalismo
Otra vuelta de tuerca

María Teresa Valcarce
PDF
Segunda parte del artículo aparecido sobre el tema en el número anterior de Cuaderno de Notas. En él se continúa deshilvanando el discurrir de ideas y aportaciones que nutrieron la concepción y devenir del concepto de Nuevo Brutalismo. La precisa documentación de los hechos se completa con una mirada a la arquitectura asimilada a dicha tendencia.
Págs. 129-140
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 7
Inicio
Cuaderno de Notas 07
La Vivienda Popular en el Movimiento Moderno
Auke van der Woude
Presentación: Rafael García

PDF
El texto es uno de los escasos trabajos de recopilación panorámica de la vivienda popular colectiva del Movimiento Moderno en el periodo de entreguerras. Desde una óptica de revisión crítica del fenómeno CIAM, se analiza su repercusión real en los programas y políticas de vivienda de los distintos países europeos. Los materiales aquí reunidos son presentados de forma especialmente sintética y manejable.
Págs. 3-54
Los Poblados Dirigidos de Madrid
Ana M. Esteban
Presentación: Rafael García
Los Poblados Dirigidos madrileños de los años cincuenta constituyeron una experiencia única dentro del panorama arquitectónico de la posguerra. La implicación personal de algunos de nuestros mejores arquitectos y de los autoconstructores de su propia vivienda aportó un carácter singular a las intervenciones. El artículo propone un recorrido por estos barrios en los que la modernidad aparece como nueva alternativa para solucionar el problema creciente de los asentamientos chabolistas periféricos.
Págs. 55-80
Mart Stam. Datos para un centenario
Rafael García
PDF
Con motivo de los cien años del nacimiento del arquitecto holandés Mart Stam, se publican una recopilación de datos biográficos y una bibliografía que incluye la relación prácticamente completa de sus artículos y textos conocidos. Ambas están basadas en los más importantes trabajos sobre Mart Stam realizados hasta ahora, y pueden considerarse como una contribución española a dicho centenario, dada la casi inexistencia de trabajos en español de cierta importancia sobre su figura.
Págs. 81-96
Pensamiento Utópico, Germanidad y arquitectura
Karl Ernst Osthaus y Bruno Taut

J. Manuel García Roig
Comentario crítico y dos textos de B.Taut y K.E.Osthaus.
Osthaus concibió a partir de 1919 la construcción de una escuela, para la que Taut ideó un proyecto con edificios que incluían las aulas, un museo, construcciones para el suministro y abastecimiento de la colonia escolar, y una torre de cristal o "casa de la oración", en el centro de todo el conjunto. Además de un comentario crítico de J.M.G.R. sobre su contexto ideológico se recogen sendos textos de Taut y Osthaus relativos al proyecto.
Págs. 97-110
"Ritos de Paso": una revisión del modelo funcional
Manuel de Prada
Este estudio pretende aclarar la razón por la que algunas residencias inglesas, antiguas y modernas, interrumpieron su eje de acceso contra toda lógica funcional; un hecho significativo cuando se relaciona con las colisiones entre modelos y órdenes diferentes de la arquitectura inglesa residencial. Éstas colisiones aparecieron cuando los constructores ingleses intentaron hacer compatible la irregularidad de los modelos tradicionales (de la mansión medieval y los pintorescos "castles" y "cottages" que tanto juego dieron a John Nash) con el orden y regularidad de los modelos italianos.
Págs. 111-129
El Nuevo Brutalismo:
Una aproximación y una bibliografía

María Teresa Valcarce
PDF
El Nuevo Brutalismo, gestado en Inglaterra en la primera mitad de los años 50, se caracterizó por una serie de ideas que fundamentaron parte de la arquitectura que se realizó hasta mediados de los años 60. En este trabajo se trata de ordenar la serie de hechos que condujeron a perfilar y difundir estas ideas, hasta la publicación de "The New Brutalism" de R. Banham, desde entonces referencia obligada del movimiento. El texto (primera parte de uno más extenso) se acompaña de una bibliografía sobre el tema, hasta la fecha.
Págs. 130
English summary
Traducción: Gina Cariño
Número 6
Inicio
Cuaderno de Notas 06
Las esquinas en la arquitectura
Ramón de la Mata Gorostizaga
El Plan General de Amsterdam. A.U.P (II)
Helma Hellinga
Funcionalismo en evolución
Hotel Gooiland y edificios de la última etapa de Duiker

Rafael García
Theo Van Doesburg y Cornelis Van Eesteren
Tres proyectos para la exposción de la Galería L´Effort Moderne de París

María Teresa Escaño Rodríguez
El Berlín de piedra - El Berlin verde
Julius Posener
El modelo funcional y la arquitectura libre inglesa
Manuel de Prada
Número 5
Inicio
Cuaderno de Notas 05
Arte egipcio y arquitectura occidental
Fernando Vela Cossío
El Plan General de Amsterdam. A.U.P (I)
Helma Hellinga
Gerrit Rietveld
Casas después de la Schroeder

Rafael García
El concepto de Gesamtkunstwerk
Gabriele Bryant
Berlín, arte y política en la época de Weimar
Berlín. Los años de Weimar. El arte como consecuencia de un conflicto social. Hitos de la cultura de Weimar. Arquitectura.

José Manuel García Roig, Lionel Richards
El modelo medieval inglés
La mansión del siglo XIV

Manuel de Prada
Número 4
Inicio
Cuaderno de Notas 04
Arquitectura y arqueologismo
Fernando Vela Cossío
Restauración
(Del Diccionario Razonado de Arquitectura)

Eugène Viollet-le-Duc
Dos artículos de Rietveld
Comprensión. Nuevo Funcionalismo en la Arquitectura
Equilibrio y economía
Edificios de la segunda etapa de Duiker

Rafael García
La "Deutscher Werkbund": 1907-1914
Julius Posener
El paisaje en la ciudad moderna
Miguel Ángel Aníbarro
Número 3
Inicio
Cuaderno de Notas 03
Holanda, nueva objetividad
Resumen de datos

Rafael García
Tres artículos de Duiker
Berlage y la Nueva Objetividad. Manifiesto de Frank Lloyd Wright. Reseña del libro

Bouwen de Van Loghem
PDF
Del bloque residencial al bloque lineal
Las propuestas de vivienda de Oud

Rafael García
PDF
La "Deutscher Werkbund"
Bibliografía esencial

José Manuel García Roig, Peter Bruckmann
La arquitectura y el hierro
Julius Posener
PDF
Lo pintoresco: del jardín a la aquitectura
Miguel Ángel Aníbarro
PDF 1 PDF 2
Número 2
Inicio
Cuaderno de Notas 02
Bauhaus (1919-1933). Datos
Rafael García, José Manuel García Roig
PDF
Volumen y transparencia. AEG, Fagus, Bauhaus
Evolución de un tema de esquina

Rafael García
PDF
Peter Behrens 1868-1940
Vittorio Gregotti
Casa Schroeder
Theodor Brown
PDF 1 PDF 2
Dos lecciones de arquitectura
En el camino hacia una arquitectura burguesa. Forma y Teoría en la arquitectura del siglo XVIII

Julius Posener
Lo pintoresco en arquitectura
Nicolaus Pevsner
PDF
El paisaje, modelo del jardín
Miguel Ángel Aníbarro
PDF 1 PDF 2
Número 1
Inicio
Cuaderno de Notas 01
Resumen de datos. Arquitectura moderna
Rafael García
La "Deutscher Werkbund". Técnica y cultura
El debate alemán en la "Werkbund" a través de los textos

José Manuel García Roig
PDF
Pintoresquismo
Miguel Ángel Aníbarro
PDF
Sobre el arte de trazar jardines entre los chinos
William Chambers
PDF