Último número
Número 17
Cuaderno de Notas 12

Fascinante y detestable

Artelización e integración de los paisajes industriales
Miguel Ángel Aníbarro y Esther Valdés

Muchos críticos y arquitectos, a lo largo de los años, han encontrado semejanzas y analogías entre la restauración llevada a cabo por Carlo Scarpa en el museo de Castelvecchio (Verona, Italia, 1957-73) y la de Sverre Fehn en el Hedmarkmuseet (Hamar, Noruega, 1967-1980), a pesar de las claras diferencias que hay entre la manera de hacer arquitectura de Scarpa y la de Fehn. Sin embargo, la postura crítica hacia el tema del pasado es la misma. La premisa teórica es, para ambos, la dignidad del lenguaje contemporáneo de la arquitectura, que puede con legitimidad confrontarse con lo antiguo; el objetivo es llegar a un punto de equilibrio tal que tanto lo nuevo como lo antiguo puedan adquirir algo desde la confrontación.
Págs. 1-16
Las fábricas de tabacos en España (1731-1945)

Planteamientos proyectuales y referentes arquitectónicos de un modelos espacial productivo en evolución
Carolina Castañeda López

Los primeros momentos de la producción industrial en España conformaron un laboratorio de soluciones, no sólo por los planteamientos relativos a los nuevos métodos de producción, sino por la formulación de la arquitectura que debía dar respuesta a una nueva temática funcional hasta entonces inexistente. En el caso de las fábricas de tabacos en España, estas circunstancias, unidas al origen manufacturero de la actividad, marcaron su producción arquitectónica, la cual se produjo tanto por la asimilación de referentes de otros tipos arquitectónicos, como por el aporte de la experiencia ingenieril de sus proyectistas. Los ingenieros de las tabacaleras españolas tuvieron muy en cuenta la relación de la fábrica con su entorno y con el propio espacio productivo, trascendiendo la mera significación funcional. Todos estos aspectos, junto con el prominente papel del monopolio hacendístico del tabaco en el panorama productivo territorial peninsular, coadyuvó a la materialización de una arquitectura particular desarrollada de forma independiente a las teorías y corrientes coetáneas en materia de arquitectura industrial.
Págs. 1-18

Los gasómetros del Zollverein

Historia de una recuperación singular
Cristina Tartás y Rafael Guridi

Por su rotundidad formal y gran volumen, los mal llamados gasómetros (no son medidores sino depósitos de gas) han devenido fácilmente en iconos o hitos asociados a la memoria del lugar defendidos por asociaciones ciudadanas y particulares. Tras una breve introducción analizando la situación actual y sus problemas de mantenimiento y pervivencia, en este trabajo se realiza un recorrido por su evolución y desarrollo histórico. Ello lleva a plantear la cuestión de la estrategias de conservación, considerándose imprescindible el estudio caso a caso, atendiendo a su estado, situación y relación con las comunidades de su entorno. Como ejemplo, el área de Zollverein en la cuenca del Ruhr ofrece un interesante conjunto de elementos sobrevivientes y recuperados que muestran diversas soluciones llevadas a la práctica.
Págs. 19-48

Arquitectura telefónica clásica

El edificio industrial anuncio
Javier García Algarra

La telefonía ha sido una de los servicios urbanos que más esfuerzo ha invertido en ocultar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Las centrales, que son contenedores técnicos de equipos, tuvieron que instalarse en el centro de las ciudades por necesidades técnicas. Desde los inicios del negocio se procuró que los edificios se pareciesen lo más posible alos del entorno en el que se emplazaban. Esto ha hecho que recibieran poca atención entre los investigadores de la arquitectura industrial. Externamente no parecen una factoría y el acceso a su interior, donde este carácter se revela de forma descarnada, está muy limitado al personal de las compañías propietarias. En este artículo se describe cómo se elaboraron las ideas que guiaron el desarrollo de la arquitectura telefónica en su periodo clásico, y cómo ese modelo de origen estadounidense se implantó en España a partir de 1924.
Págs. 49-62
Islas de regeneración

El discurso visual en torno a las factorías de energía, 1940-1965
Manuel Rodrigo de la O Cabrera

El artículo profundiza en los territorios históricamente dedicados a la generación de la energía en España y más concretamente en el paisaje construido por los grandes complejos para la producción de electricidad e hidrocarburos que fueron promovidos por el sector público entre 1940 y 1965. Desarrolla una aproximación discursiva a través del análisis de fotografías y películas documentales disponibles en fondos de archivo de las empresas. Las imágenes estudiadas exponen el conflicto estético y cultural que supuso la llegada de los grandes artefactos de la energía a las áreas rurales y naturales. Ofrecen una alternativa a la percepción ordinaria, lo que obliga a lidiar mentalmente con su intensidad y poder. En consecuencia, permiten abordar el conflicto que introduce el paisaje industrial en general, y el de la energía en particular, en la relación afectiva de los individuos con su entorno circundante.
Págs. 63-77
Linajes férreos

Uso tipológico de precedentes ferroviarios en Albert Kahn
Luis Pancorbo e Inés Martín Robles

Los edificios industriales de la primera época de Kahn iniciaron un proceso sinérgico con los procesos de montaje, dependiendo cada vez más de la producción en cadena fordista, la cual puede homologarse, en su motricidad lineal, a la de un tren. Así, se llega a mostrar que las numerosas naves de montaje de vehículos para Ford o Packard son edificios de producción industrial y a la vez terminales de carga y descarga ferroviaria. Existió por tanto un interesante trasvase de elementos tipológicos de las construcciones ferroviarias a la arquitectura industrial de Kahn, lo cual se analiza a través de ejemplos característicos como las terminales, las freighthouses, las trainsheds, los depots o las enginehouses. El otro gran tipo constructivo de claro linaje ferroviario fueron los puentes metálicos norteamericanos, que a su vez fueron asimilados en las grandes estructuras de naves y hangares. Con ellos se aportaron soluciones a problemas de luces hasta entonces desconocidas, sugiriéndose un papel destacado, tanto aquí como en otros casos, en el empleo de voladizos.
Págs. 78-103
A ambos lados del Atlántico

Dos fábricas de Kevin Roche y John Dinkeloo para Cummins Engine Company
Laura Sánchez Carrasco

Dentro de la trayectoria del estudio KRJDA, ambos edificios se plantearon como nuevas oportunidades para investigar la arquitectura de los espacios industriales. Representarían la búsqueda del style for the job heredado de su maestro, Eero Saarinen, quien ya había colaborado con anterioridad con el cliente de las fábricas, J. Irwin MillerEn , en varios proyectos en Columbus, Ohio. El objetivo es revisar y comparar los conceptos que definen estos dos proyectos construidos para el mismo cliente pero en países diferentes y con requerimientos funcionales distintos. En la planta de Darlington la cuestión se centrará fundamentalmente en sus soluciones constructivas, mientras que en la de Walesboro se reformuló la tipología y el planteamiento funcional de un edificio industrial. Darlington posee grado II de protección desde 1993 y Walesboro ha sido remodelada respetando el espíritu inicial, mereciendo ambas un lugar destacado en el patrimonio industrial del siglo XX.
Págs. 104-119
La fábrica de embutidos de Segovia

Diagramas y matbuildings
Ángel Verdasco

La fábrica de embutidos “El Acueducto” es uno de los edificios organicistas más perturbadores y enigmáticos del organicismo madrileño y además casi un caso aislado, pues los arquitectos de esa corriente apenas trabajaron la tipología fabril. Realizada por el arquitecto Curro Inza, es un edificio de difícil explicación y desconcertante en su forma ¿Por qué hizo esta fábrica tan inexplicable? ¿Qué claves esconde este proyecto? ¿Cómo llego a ese resultado final? Este texto explica cómo dentro de la arquitectura del autor, el de Segovia es el final de una serie y el mejor ejemplo de los proyectos “aditivos” de Inza, pudiendo ser calificado como un matbuilding. El acceso por vez primera vez al archivo personal del arquitecto ha permitido disponer de un material inédito hasta ahora, pudiendo mostrar cuál fue el proceso de gestión y encargo de la fábrica, y las distintas versiones (jamás publicadas) que realizó el autor hasta llegar al resultado final construido. Es BIC desde 2013.
Págs. 120-135
La huella del pasado industrial agroalimentario en el paisaje de Cantabria


Gerardo J. Cueto Alonso

Por la variedad y fragmentación del sector agroalimentario en Cantabria éste se presenta como un sector complejo. Sus establecimientos son además en general de poca dimensión con algunas excepciones de fábricas modernas de tamaño mediano. Es preciso un laborioso trabajo de campo para obtener un registro mínimamente completo. En muchas ocasiones las instalaciones están ya en desuso prolongado, han desaparecido o han sufrido importantes transformaciones. Fruto del mencionado trabajo, el artículo recoge ordenadamente los principales elementos patrimoniales de los sectores harinero, lácteo, conservero, tabaquero, así como aspectos complementarios como el de los mataderos y mercados. En ellos, aspectos como la orografía o la situación costera han constituido importantes determinantes.
Págs. 136-152
Preserving the Modernism Vertical Urban Factory
Nina Rappaport
This essay is adapted in part, from the section, “Modern Factory Architecture” case studies from Nina Rappaport’s book Vertical Urban Factory, published by Actar this spring. Vertical Urban Factory began as an architecture studio, and then an exhibition, which opened in New York in 2011 and traveled to Detroit and Toronto in 2012. Last year the show was displayed at Archizoom at EPFL in Lausanne; Industry City, Brooklyn; and the Charles Moore School of Architecture at Kean University, in New Jersey. The project continues as a think tank evaluating factory futures and urban industrial potential.
Págs. 153-159
Padley Mill

A question of interpretation
Peter Blundell Jones

The transformation into a house of an old mill from the mid- eighteen century in Padley Gorg, within the now known as Peak District National Park in the vicinity of Sheffield, UK, has raised a significant number of the problems of conservation and restauration of ancient industrial heritage, focused and concentrated in a single building. To restore and maintain the property as a museum or to make a significant change of use were some of the dilemmas faced by the author. After the final decision, the architectural work revealed as laborious, unexpected in its pre-existing conditions and opposed to any attempt of developing a personal style. The result is a hybrid building which shows its historical layers and, although modified, clearly better preserved than without any intervention at all.
Págs. 160-170
Decorative Systems of Industrial Buildings

A foray into uncharted regions
Axel Föhl

This article is a reprint of the original published in the journal Ezelsoren, Bulletin of the Institute of History of Art, Architecture and Urbanism (IHAAU) of the Delft University of Technology (TU Delft). It appeared in Volume III, Number 3, 2012 and is, as indicated in the text, a sample of how far "the very extensive number of buildings constructed since the beginning of industrialization in relation to many technical purposes, from railway stations to slaughterhouses, from power plants to coal mines, haven´t been sufficiently studied in relation to their ornamental and sculptural systems, which in turn represent the reaction of the arts to the course of technological development.” An artistic material still largely unexplored whose wealth is waiting to be unveiled as an eloquent field of interpretation of the past.
Págs. 171-179
Arquitectura de la pequeña y mediana industria holandesa en los años de la posguerra

Imagen y modernidad
Rafael García

Este texto fue primeramente presentado en inglés en el IX Congreso DOCOMOMO internacional de Ankara 2006 y después, con importantes ampliaciones, publicado en neerlandés en la revista Erfgoed van Industrie en Techniek, núm. 2/3, en 2011. La versión en español que aquí se presenta incorpora nuevas imágenes y es la más completa de las publicadas. El trabajo se centra en una selección de edificios industriales realizados en los Países Bajos, muchos de ellos de arquitectos poco conocidos o casi anónimos, y que muestran cómo en la mayoría de los casos se logró un interesante equilibrio entre utilidad y belleza. Con el foco en su imagen visual, se postula la existencia de una serie de categorías formales aplicadas principalmente a sus frentes representativos. Dicha lectura clarifica la existencia de estrategias de diseño compartidas y contribuye a entenderlos como una parte significativa del legado de la Arquitectura Moderna.
Págs. 180-187
English summary
Traducción: Gina Cariño