Último número
Número 18
Cuaderno de Notas 18

Arcadias bajo el vidrio

Tipos termodinámicos: del invernadero a la casa solar
Eduardo Prieto

Los invernaderos se han visto tradicionalmente como poco más que una anécdota en la historia de la construcción, aunque en realidad fueran el tipo arquitectónico más innovador del siglo XIX. Conjugando la rigurosa atención a los problemas del clima con el uso de los materiales industriales y los nuevos sistemas de calefacción, los invernaderos dieron pie a soluciones formales y técnicas extremadamente eficaces, que están en la base del diseño pasivo contemporáneo. Este artículo da cuenta de los orígenes del invernadero, de su desarrollo y consolidación como tipo termodinámico, y de su rápida extrapolación a otros usos convertido ya en ‘pseudomorfo’, para acabar desvelando su íntima relación con las llamadas ‘casas solares’ del siglo XX. Todo ello a la luz de una pulsión de calado en la tradición moderna: la búsqueda improbable de un clima completamente artificial.
Págs. 1-18
La forma del invernadero contemporáneo y la incidencia de la luz solar

Análisis de tres casos: Climatron, Graz y Madrid
María Sanz Sánchez

La incidencia de la luz es uno de los aspectos más importantes en el diseño de un invernadero, debido a su función de recrear en su interior un clima diferente al de la latitud en la que se encuentra. Sin embargo, aunque pueda parecer que éste es el factor determinante en la configuración formal de un invernadero, como en todo edificio, existen otros muchos parámetros a considerar. En este artículo se analizan tres invernaderos de referencia posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y se observan los aspectos que, en cada caso, han predominado sobre la que sería la forma ideal en lo que respecta a la incidencia de la luz solar. En el primer invernadero, la cuestión se centrará en la imposición de una forma y sistema estructural concretos, en el segundo, en la composición dinámica del conjunto, y en el tercero, en la integración del invernadero en su emplazamiento. Los tres casos tienen en común el compromiso que presenta su solución entre unos y otros parámetros.
Págs. 19-33

Construcciones en Jerusalén

Continuidades entre edificio, ciudad y territorio
Marilda Azulay Tapiero

El presente artículo trata de construcciones en Jerusalén y, entre ellas, tres complejos: el campus de la Universidad Hebrea en Givat Ram (1954-1958), el Museo de Israel (1960-1965) y el Yad Vashem o Museo de la Historia del Holocausto (1957- 2005). Construcciones que establecen una continuidad entre el concepto, su expresión arquitectónica y las circunstancias del lugar, a la vez que interesantes relaciones entre sí. Casos seleccionados tanto por su calidad arquitectónica y carácter representativo, como por las intervenciones en ellos realizados (donde hacer referencia a la síntesis entre la tradición y el espíritu de su época) y la formación, voluntades y confluencia de sus actores en diversos tiempos.
Págs. 34-53

Las viviendas de la colonización alemana en el sur de Chile

Su influencia en la arquitectura tradicional. De Valdivia a Puerto Montt
Jocelyn Tillería González y Fernando Vela Cossío

La ocupación efectiva del territorio austral chileno se produjo en la segunda mitad del siglo XIX. Para su ejecución fueron claves las medidas dictadas por el Estado a través del denominado “proyecto de colonización”, que favoreció la llegada de inmigrantes procedentes de Europa durante un periodo de grandes flujos migratorios hacia el continente americano. La ciudad de Valdivia fue el punto de partida de este proyecto. En 1845 desembarcan los pobladores procedentes de los territorios de la Confederación Alemana. En esta ciudad se producen los primeros intercambios culturales entre la población local y la extranjera, en un “laboratorio constructivo” que estableció las bases de la arquitectura de la colonización y determinó la formación de la vivienda tradicional del sur del país. Mediante un estudio histórico y constructivo hemos identificado los invariantes arquitectónicos generados en este periodo de la colonización. Hemos comprobado su permanencia en distintos ejemplos de viviendas tradicionales localizadas, entre las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, a lo largo del territorio que fue ocupado entre 1845 y 1875 con esta población alemana.
Págs. 54-72
El arquitecto como educador de la sociedad

El monumento a Federico II entre los años 1787 y 1797
María Montoro

El concurso para el monumento a Federico II fue convocado por primera vez el 25 de enero de 1787, en un momento marcado por la profunda crisis que a todos los niveles atravesaba el Sacro Imperio Romano Germánico. La necesidad de revertir la mala situación existente hizo que una parte importante de la intelectualidad alemana apuntase a la educación como único medio de regeneración posible. En este sentido, un buen número de propuestas escultóricas relacionaban al monarca con la figura del filósofo. Por su parte, los proyectos presentados por Hans Christian Genelli, Carl Gotthard Langhans, Heinrich Gentz y Friedrich Gilly, desarrollaban diversas estrategias utilizando la arquitectura como medio para producir una mejora en la vida del hombre, desde el mero embellecimiento estético planteado por Langhans, pasando por la capacidad de abstracción de la belleza reivindicada por Gentz, hasta el edificio educativo proyectado por Gilly quien, con su propuesta para el monumento, construye un mecanismo capaz de transformar al gobernante en filósofo.
Págs. 73-91
El Pabellón Suizo y el Colegio de España en París

Un análisis comparativo
José Ramón Alonso Pereira

La Cité Internationale Universitaire de París vio la luz en una Europa que, tras la Guerra de 1914-1918, reformulaba sus modelos universitarios. Sus edificios presentan un amplio registro arquitectónico que pasa de los estilos nacionales a la modernidad, haciendo de la Cité un reflejo de la pluralidad de la arquitectura del siglo XX. El Pabellón Suizo y el Colegio de España reflejan esa pluralidad (Figura 1). Si el Pabellón es emblema de la modernidad y de la arquitectura corbuseriana, el Colegio simboliza los compromisos aún vigentes con la tradición. La coincidencia del programa y el paralelismo del lugar permiten confrontarlos y analizarlos comparativamente. Basado en documentos depositados en la Cité Universitaire, el Pabellón Suizo, el Colegio de España y otros archivos, este trabajo se propone explicar y analizar su arquitectura, oponiendo ambas obras para entenderlas mejor y entender así un tiempo histórico que se debate en toda Europa entre tradición y vanguardia.
Págs. 92-109
Jørn Utzon

Plataformas y recintos en Højstrup
Jaime J. Ferrer Forés

Este artículo analiza el proyecto del arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008) para la construcción de la Escuela de la Unión de trabajadores daneses en Højstrup, Helsingør (1958-1962), desde las dos propuestas presentadas al concurso, que obtienen el primer y segundo premio, a las versiones del proyecto que desarrolla simultáneamente al proyecto de la Ópera de Sídney (1956-1973). El análisis de la evolución del proyecto de Højstrup permite aproximarse al talento plástico y al universo de extraordinario lirismo del arquitecto, a través de la exploración formal que desarrolla en torno a las plataformas y los recintos, a la relación entre los dos elementos de la escala tipológica, la torre y el cuerpo bajo, al estudio de los mecanismos de acceso mediante la porte-cochère, al sistema de agregación de las casas patio o el papel que desempeña la estructura en el proyecto, en un ejercicio de exploración arquitectónica que fluye desde los concursos, entendidos como laboratorios de experiencias formales, al desarrollo lento y gradual de los proyectos sucesivos atendiendo a la vez el sitio y la pieza tipológica, en una cuidada innovación plástica que reivindica la experimentación constructiva y la integración en el paisaje.
Págs. 110-124
El jardín de los Smithson

Upper Lawn Folly Solar Pavilion
Ana Rodríguez García

Este articulo aporta un punto de vista no planteado anteriormente: considerar el Upper Lawn Pavilion de Alison y Peter Smithson intencionado heredero de la tradición jardinera inglesa y especialmente del jardín Arts and Crafts, con referencias a Edwin Lutyens y Gertrude Jekyll, entre otros. La investigación profundiza en el análisis del pabellón como parte de un pequeño jardín doméstico y, a su vez, en relación con el paisaje. La casa de fin de semana de los Smithsons es un “cottage garden” con su pavo real topiario, enclavado en el gran jardín paradisiaco que es la finca Fonthill, fruto a su vez de la mejor tradición paisajista inglesa del Pintoresquismo. Representa los tipos de construcciones para el jardín, de larga y profunda tradición en Inglaterra, reinterpretando simultánea e intencionadamente la idea de “folly”, “gazebo”, “pavilion”, “garden room” y “glass room”.
Págs. 125-147
La recuperación instrumental de la Historia en el Pre-Columbian Pavilion de Dumbarton Oaks


Ramón Pico Valimaña

En el contexto de la revisión crítica de la modernidad arquitectónica que se produjo en los cincuenta Philip Johnson destacó como activo defensor de la recuperación instrumental de la Historia. El pabellón para la ampliación del Museo de Dumbarton Oaks constituye en este sentido una pieza clave, olvidada o temida por la crítica, y en la que su contacto con Mildred Bliss resultaría decisiva. En este trabajo se analiza esta obra y las vicisitudes de su creación.
Págs. 148-158
El surrealismo en los paisajes de Burle Marx

“Roberto Burle Marx pinta con plantas” Lucio Costa
Darío Álvarez

El artista brasileño Roberto Burle Marx revolucionó por completo el diseño del paisaje moderno en la década de 1930, al proyectar el jardín de la terraza del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro en clave pictórica, inventado un asombroso mecanismo compositivo en el que el surrealismo biomórfico bidimensional se convertía en un espacio paradisíaco en tres dimensiones construido íntegramente con plantas. Tomando como referencia las obras de Jean Arp, Burle Marx generó un procedimiento de superposición de capas al mismo tiempo cromáticas y vegetales, sumando su hallazgo a los que se habían producido en Europa en la década anterior de la mano del resto de las vanguardias plásticas, con la aportación de los arquitectos modernos. El resultado es un ejercicio de antropofagia cultural mediante el cual las curvas sensuales del paisaje brasileño se tornan abstracciones surrealistas, contaminando con ello la producción de arquitectos como Oscar Niemeyer.
Págs. 159-175
Paco Rabanne: ¿Arquitecto sin arquitecura?

Transposición de técnicas y materiales entre disciplinas
Marta Muñoz Martín

La arquitectura y la indumentaria son disciplinas aparentemente antagónicas, pero a lo largo de la historia podemos observar como los arquitectos han escrito sobre moda, han realizado edificios al servicio de ésta o incluso han diseñado vestidos y complementos. Del mismo modo, muchos modistos y diseñadores de moda han encontrado en la arquitectura una fuente de inspiración, han heredado sus instrumentos o han colaborado con sus figuras más reconocidas para la concepción de sus diseños. La figura de Paco Rabanne constituyó un nuevo paradigma en el diseño de moda. Formado como arquitecto en l’École de Beaux Art de Paris entre 1951 y 1963, en los años 60 aplicó sus conocimientos de arquitectura en la creación de vestidos rupturistas. Influenciado por las vanguardias artísticas de la época, así como por el uso de nuevos materiales y formas en la arquitectura del momento, su obra irrumpió en el panorama de los convulsos años 60, dinamitando la tradicional concepción de la moda e introduciendo materiales y técnicas ajenas a ésta pero propios de la construcción de edificios. Su carácter innovador contribuyó para establecer un paralelismo, hasta entonces poco desarrollado, entre ambas materias.
Págs. 176-185
El objeto en el marco de la vida

Sobre el papel del objeto en la configuración del espacio doméstico contemporáneo
Manuel Carmona García

En el marco doméstico contemporáneo, que los nuevos modos de vida reclaman más abierto y más libre, los objetos gracias a su nueva faceta semántica, participan en la organización y cualificación del espacio. En dicho proceso de configuración los elementos actúan, por un lado distribuyendo y ordenando, organizados en sistemas basados en relaciones topológicas y geométricas, y por otro añadiendo una nueva dimensión psicológica a los nuevos ámbitos, permaneciendo como elementos simbólicos o actuando como mecanismos que influyen en la vivencia y en la percepción espacial. En este artículo se realiza un acercamiento a la visión del objeto en el marco contemporáneo, siguiendo los estudios sociológicos de Baudrillard, Moles o Barthes, entre otros, y a través de las exposiciones y ferias de mobiliario y enseres para el hogar que proliferan, en una sociedad de consumo, a partir de los 60. Así mismo se establece un sistema de análisis que determina una correspondencia entre características y cualidades que son propias del espacio doméstico contemporáneo y los modos de actuación de los objetos en dichos entornos, constatando, de esta manera, que los objetos contribuyen a configurar ámbitos con unas determinadas propiedades gracias a sus modos de relación y conexión en el espacio.
Págs. 186-198
Arquitectura y paisaje de la industria moderna en Alcalá de Henares


M. Angeles Layuno Rosas

El acelerado crecimiento industrial de municipios como Alcalá de Henares durante las décadas de los años 50 y 60 provocará radicales transformaciones en su morfología y paisaje urbanos, pero, a su vez, la identidad del municipio como ciudad industrial estimulará la aparición de una arquitectura moderna de la industria, símbolo del progreso industrial de la política económica del desarrollismo. Complejos fabriles cuya arquitectura sintetiza los debates internacionales sobre el proyecto industrial moderno en su doble vertiente formal y técnica. En este sentido, la arquitectura industrial de las décadas del desarrollismo supondrá una contribución realista y funcional a la recuperación de la arquitectura moderna en la España del momento.
Págs. 199-217