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Número 24
Cuaderno de Notas 19

Consolidación de un modelo palaciego basado en la domus vitruviana: del Palazzo dei Tribunali de Roma al Palazzo Te de Mantua

Antonio Miguel Gómez Gil, María Mestre Martí

El artículo demuestra que los palacios exentos, del Bajo Renacimiento italiano, ejecutados por ar­quitectos del círculo de Bramante, comparten un mismo esquema compositivo en planta, basado en el estudio de la domus vitruviana. A partir del Palazzo della Cancelleria en Roma, la tipología del palacio privado se va consolidando durante el siglo XVI. Esta consiste en la articulación de la planta mediante dos ejes ortogonales: uno principal, claramente inspirado en el eje longitudinal de la domus clásica y un añadido segundo eje transversal, que une dos accesos nuevos y secun­darios. Dicha organización espacial genera un edificio dividido en cuatro partes casi autónomas, dotadas de elementos de comunicación propios, que, aunque articuladas por un cortile central, posibilitarían un funcionamiento independiente. Este modelo tipológico debe considerarse como una de las taxonomías no puestas en valor hasta ahora en la arquitectura manierista italiana del círculo de Bramante.
Págs. 2-15
Los proyectos didácticos de Fornés y Gurrea: el contexto académico valenciano de la primera mitad del siglo XIX José Luis Baró Zarzo, Federico Javier Iborra Bernad

El Álbum de proyectos del arquitecto académico Manuel Fornés y Gurrea (ca. 1777-1856) continúa con la tradición de las colecciones de diseños propios pensados como modelos de aplicación práctica para arquitectos, que ya iniciase Palladio en el segundo de sus Quattro Libri. Se trata, sin embargo, de un caso excepcional dentro de la producción hispánica, más centrada en temas constructivos. Desde el punto de vista teórico, en la obra de Fornés son nítidos los vínculos con la tratadística francesa del XVIII, una deuda que se extiende asimismo a la composición proyectual, con repertorio formal de base palladiana al que se superponen recursos netamente neoclásicos, sin renunciar a la tradición constructiva valenciana. El presente artículo indaga en las fuentes, conexiones y referencias cruzadas de los proyectos del Álbum, tratado que puede ser calificado paradójicamente como novedoso y epigonal. Novedoso, por ser el primero en España con formato de compendio de proyectos; epigonal, por ver la luz en un momento en que el declive del academicismo ya se ha iniciado..
Págs. 16-29

Forma y construcción en las bóvedas de ladrillo: los casos de la Fuente Grande de Ocaña y el Ayuntamiento de Toledo

Enrique Rabasa Díaz, Ana López Mozo, José María Calvo López

En el Ayuntamiento de Toledo y en la Fuente Grande de Ocaña, obras ambas relacionadas de alguna manera con Juan de Herrera, encontramos pórticos, de autoría incierta, con series de bó­vedas de ladrillo ejecutadas por hojas, es decir, con la tabla vertical o ligeramente inclinada y el canto o la testa visible en el intradós, según una técnica artesanal muy antigua que evita el uso de cimbras. El artículo compara las dos obras a partir de un levantamiento preciso, analiza siste­máticamente la disposición de las piezas, en detalles que van más allá de la mera descripción del aparejo, y muestra que, mientras las de Toledo presentan una ejecución convencional, en las de Ocaña el orden en la disposición de los ladrillos es excepcionalmente regular y constante y que el esfuerzo que esto supone es coherente con la arquitectura clásica en piedra a la que acompaña. .
Págs. 30-41

Dibujar fuerzas y cuerpos: una genealogía fragmentaria en la historiografía arquitectónica. École des Beaux-Arts, Marqués de Sade y Siegfried Ebeling

Víctor Manuel Cano Ciborro
Este artículo busca poner en valor una concepción y representación usualmente ignorada en la historiografía de la disciplina arquitectónica al focalizarse ya no sólo en las formas y en los objetos, sino en las fuerzas y los cuerpos. Para ello, se propone una genealogía fragmentaria de conflictos entre escuelas, tradiciones y arquitectos que revelará cómo en el sigo XVIII la racionalidad técnica de los dibujos de la École Polytechnique de París contrastaba con la imaginería de la École des Beaux-Arts; el modo en que los dogmas de la Ilustración eran desafiados por una arquitectura masónica en busca de cuerpos y libertinaje ejemplificadas por los relatos del Marqués de Sade; o la manera en que el diagrama abstracto modernista liderado por Le Corbusier era perturbado por las energías atmosféricas, membranas y cuerpos sintientes concebidos por Siegfried Ebeling.
Págs. 42-53
La visita de Giancarlo De Carlo a Brasil: una lección vigente
Giancarlo De Carlo, Renato Luiz Sobral Anelli, Mônica Graner
En abril de 1985, el arquitecto Giancarlo De Carlo, regresando de Argentina a Italia, hizo una escala en São Paulo, su única visita a Brasil. Impartió una conferencia para estudiantes en una prestigiosa facultad de arquitectura paulista y concedió una entrevista a algunos estudiantes y jóvenes arquitectos. En ese momento, el arquitecto italiano ya era reconocido en América Latina, principalmente por su trabajo editorial y su participación en CIAM y Team X. Sin embargo, sus ideas sobre arquitectura moderna, sus experiencias de diseño participativo y sus intervenciones en las ciudades históricas italianas eran poco conocidas en el ambiente académico brasileño y causaron cierto impacto entre los estudiantes. El testimonio fue transcrito en 1985 y publicado en 1992 en la revista Óculum con el título «Depoimento de um Arquiteto Italiano - Sobre a Arquitetura do Pós-Guerra». Este artículo presenta la transcripción del testimonio de Giancarlo De Carlo en español, con una breve presentación.
Págs. 54-63
Ejercicios docentes de Mies van der Rohe: «Una residencia de estudiantes», por David Tamminga
Zaida García Requejo
La labor docente de Mies van der Rohe forma parte indisoluble de su trayectoria como arquitecto. A su llegada a los Estados Unidos, sus clases se convirtieron en un laboratorio de ideas en el que testar soluciones a problemas a los que se enfrentaba en su oficina. Esta investigación aborda un análisis comparativo de los principios arquitectónicos planteados por Mies para el campus univer­sitario del Illinois Institute of Technology (IIT) y el trabajo académico llevado a cabo por alumnos de posgrado que resuelve la misma temática funcional. Primero, se aborda un análisis de los plan­teamientos generales del proyecto del campus para, posteriormente, centrar en el estudio en las edificaciones destinadas a residencia de estudiantes. Así el proyecto fin de máster del estudiante David Tamminga se analiza en paralelo a los tres bloques residenciales proyectados por Mies para el IIT, buscando establecer conexiones e influencias entre sus enseñanzas y su arquitectura.
Págs. 64-73
La arquitectura religiosa de Glauco Gresleri: a propósito de su relación con la revista ARA
Esteban Fernández Cobián
Durante sus años al frente de la revista Chiesa e Quartiere (CH.+Q.), el arquitecto italiano Glauco Gresleri (1930-2016) mantuvo contacto con algunos colegas españoles, aunque la relación nunca fue ni muy extensa ni muy intensa. Tras el cierre de la publicación en 1968, comenzó a buscar lugares alternativos desde donde divulgar su producción religiosa, y encontró en España el sitio perfecto: la joven revista ARA (Arte Religioso Actual), dirigida por el dominico José Manuel de Agui­lar. Precisamente de esa época data su asociación con el arquitecto Silvano Varnier. Con el tiempo, Gresleri y Varnier se convertirían en el estudio con más presencia en ARA durante sus veintisiete años de vida. Este texto propone un análisis crítico de la obra religiosa del tándem, que incide de modo especial en su difusión internacional a través de la relación con la revista española, un as­pecto poco conocido de su trayectoria.
Págs. 74-89
Célula y repetición: experiencias en la arquitectura española (1950-1980)
Manuel Merino Benito
La repetición es uno de los mecanismos más poderosos y frecuentes empleados en arquitectura. Si bien siempre presente, con señaladas apariciones en la escuela de Beaux Arts y sobre todo en las edificiaciones industriales y en el Movimiento Moderno en general, es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando los arquitectos comienzan a trabajar con soluciones repetitivas de forma más decidida y consciente a partir de unidades básicas combinadas entre sí. Este artículo tiene como objetivo clasificar y ordenar en una primera aproximación proyectos de arquitectura española, realizados entre los años 1950 y 1980, que han empleado la repetición de módulos o células como principal herramienta proyectual. Con ello se han tratado de entender los procesos y reglas sub­yacentes a estos sistemas, por medio de análisis comparativos entre los ejemplos seleccionados.
Págs. 90-107
Un centro de investigaciones estéticas en el siglo XXX: una utopía de Francisco de Asís Cabrero
José de Coca Leicher
En el último de sus Cuatro Libros de arquitectura Francisco de Asís Cabrero plantea en el año 3.000 un Instituto Internacional de Experiencias Estéticas en la isla de Vanikoro. Es una utopía, resultado de su investigación arquitectónica mostrada en cada libro: el origen vernáculo (LI), los estilos clásicos (LII), la «crisis moderna» (LIII) y los tiempos futuros (LIV). A la vez, recoge su expe­riencia profesional y los proyectos de las «formas conmemorativas» no realizados. Revisamos el proyecto fundamentado en curvas matemáticas de la evolución y el máximo tecnológico humano. También retrocedemos a lo largo de los Cuatro Libros buscando las referencias que nos permitan comprender las «trazas» del proyecto. Los edificios colectivos de las vanguardias: la Unidad de Habitación, el módulo Hele de R. Leoz y el arte concreto de M. Bill. Conceptos como la «ciencia grá­fica», las «redes espaciales», la «figura cúbica» y la «inherencia forma-función» permiten comprender la forma resultante. Las plantas, no desarrolladas, se deducen a partir de otras realizaciones del arquitecto.
Págs. 108-121
Sobre viajes y componentes: incursiones de Osamu Ishiyama en el ensamblaje de la vivienda
Salvador Prieto Castro
En 1986 el arquitecto japonés Osamu Ishiyama publicó el libro Warau Jutaku (Casa de la risa), en el que de una forma jocosa pretendía demostrar que las viviendas que diseñaba podían construirse por debajo del precio medio de una casa típica de la época. Una década antes, aconsejado por su maestro Kenji Kawai, comenzaba un ciclo de viajes a Estados Unidos que desembocarían en la producción de una serie de viviendas con su compañía Dam Dan. Ishiyama aprovechó la diferencia de precio de los materiales de construcción para industrializar un proceso de ensamblaje a través de la importación de contenedores desde Norte América. Estas incursiones en el mundo del ensamblaje cimentaron la idea de Ishiyama en torno a lo que llamó Akihabara kankaku (Sensibilidad Akihabara). El mercado de Akihabara inspiró la idea del arquitecto, de que la vivienda debía ser un artefacto autoconstruido a partir de componentes de fácil adquisición.
Págs. 122-133