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Número 25
Cuaderno de Notas 25

Reinterpretando el diseño ecológico a través de la ideología

Hacia una teoría para el análisis de las ideologias medioambientales

Fernando Meseguer Zapata

El presente artículo quiere tratar la cuestión de las ideologías medioambientales en el contexto del diseño ecológico y la crisis medioambiental. Se establece un marco teórico en el que se estudian las diferentes tendencias de diseño ecológico o medioambiental como ideologias medioambientales. Estas ideologías, no buscan "reparar" el medio, sino que su objetivo es en realidad modificar el medio para hacerlo satisfactorio según ciertos ideales de bienestar preexistentes. Esta demostración se lleva a cabo por medio de la guillotina de Hume o el problema del ser y del deber, aplicando a la división que existe entre la ecología como ciencia y la ecología como activismo. Después, se argumenta que toda acción medioambiental requiere un juicio de valor que en última instancia solo puede estar basado en la ideología. Entonces se trata el concepto del diseño y se propone un modelo teórico basado en Amos Rapoport que desvela su carácter ideológico. Por último se trata el concepto de bienestar, incorporándolo a esta teoría.
Págs. 10-25

El patrimonio arquitectónico en la construcción de la identidad nacional

La declaración de fortalezas militares coloniales como primeros Monumentos

Elina Rodríguez Massobrio

En las primeras décadas del siglo XX, Uruguay vivió un proceso intenso de construcción y reafirmación de una identidad nacional, influenciado por la fuerte inmigración y la conmemoración del centenario de la independencia. En este contexto, el patrimonio, tanto material como inmaterial, sirvió de apoyo simbólico para la creación de una narrativa histórica nacional. Se realizaron las primeras declaraciones estatales de Monumentos Históricos Nacionales entre 1927 y 1937 sobre fortalezas coloniales. En este proceso, los arquitectos jugaron un papel crucial tanto técnica como políticamente en la conservación del patrimonio. Las declaraciones se basaron en el valor histórico y la influencia ideológica del momento, promoviendo una identidad arraigada en la herencia hispánica. Este artículo analiza críticamente el proceso de patrimonialización de las fortalezas militares coloniales, y como el caso uruguayo se inscribe en la tendencia de la época de conservar y reapropiarse del legado arquitectónico para construir una identidad nacional.
Págs. 26-43

La colección de Valentín Cardera en la ETSAM

Un modelo de Biblioteca del Romanticismo

Jose Manuel González Izquierdo

El presente artículo estudia el legado bibliográfico a la Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid (ETSAM) del oscense Valentón Cardera, en concreto la colección llegada desde la Biblioteca Nacional que se recoge en su inventario desde el año 1941. El estudio se ha realizado con el fin de describir las referencias bibliográficas que contiene, estudiando su relevancia desde un punto de vista del reconocimiento de la arquitectura y otras artes asociadas. Para ello se han descrito los diferentes temas contenidos dentro del legado, con una especial atención a los títulos específicamente dedicados a la arquitectura, realizándonoslos un análisis de sus contenidos desde un planeamiento teórico y práctico de la disciplina. Finalmente se han estudiado los libros que poseía en su biblioteca, al objeto de entender su significado en la visionan disciplinar de Carderera. Como resultado de la investigación, se ha intentado comprender la importancia que pudieron tener estos para la Escuela, encarnada en su relevancia en la apr¡erutar de una seccionémoste sobre el Romanticismo en el Museo de Arquitectura promovido por Modesto López Otero.
Págs. 44-61

La muerte a gran escala

Arquitectura moderna para la necrópolis latinoamericana de alta densidad

Marta Garcia Carbonero
Las grandes olas migratorias vividas por muchas ciudades latinoamericanas a principios del siglo XX tuvieron como consecuencia la congestion de sus cementerios algunas décadas después. Tras la II Guerra Mundial, la alta demanda de enterramientos, así como la necesidad de reducir su coste, llevaron a idear nuevos modelos de monumentos conmemorativos que trasladaron al cementerio algunas ideas en torno a la arquitectura y el urbanismo de la modernidad. Este artículo analiza las aportaciones de Itala Fulvia Villa en el cementerio de Chacarita, Buenos Aires; de Nelson Bayardo para el Urnario del Cementerio Norte, Montevideo, y para la Necropole Ecuménica de Santos, en Brasil, con el fin de identificar las analogías con la vivienda moderna y los desafíos, pero también las oportunidades proyectuales que ofrecen estos espacios de la memoria.
Págs. 62-71

El programa Case Study House

Un hogar para los baby boomers de California

Daniel Díez Martínez, Almudena de Benito Alonso
El programa Case Study House se originó con el objetivo de explorar soluciones de vivienda adaptadas a la nueva realidad de la clase media californiana después de la Segunda Guerra Mundial. El presente artículo pretende determinar si en este proceso se tuvieron en cuenta las necesidades y anhelos de los miembros más pequeños de la unidad familiar o si, por el contrario, el programa les fue ajeno. Se ofrecen resultados de un completo análisis tipológico y funcional orientado a cuestiones estrictamente ligados con el hábitat familiar e infantil, tales como el tamaño y la posición relativa de los dormitorios, sus características ambientales, el mobiliario y la importancia del juego como generador dy colonizador de los espacios domésticos. Además, se estudia la presencia infantil en la imagen proyectada por el programa en los dibujos y fotografías tal como se publicaron originalmente en la revista Arts & Architecture. El cruce de ambos análisis ofrece una visión inédita de este célebre experimento arquitectónico.
Págs. 72-87

'Cartas desde España'

La dinamización de Césáreor Ortiz-Echagüe de la cultura arquitectónica española desde su labor como corresponsal en Binário y Werk

Héctor García-Diego Villarías, Pablo Arza Garaloces
A partir de la década de los 50, tras un periodo de profundo aislamiento, la arquitectura española comenzó una progresiva incorporación al panorama internacional. Entre otros factores destacan las labores de divulgación realizadas por algunos arquitectos españoles en las revistas de arquitectura extranjeras. En este contexto es particularmente excepcional el esfuerzo demostrado por César Ortiz-Echagüe a lo largo de la década de los 60, en la que tuvo una actividad ininterrumpida y cada vez más intensa, como corresponsal, primero en la revista portuguesa Binário y luego en la suiza Werk. La investigación que se presenta, pretende, a partir de los artículos que bajo su firma aparecieron en las revistas, así como de la abundante correspondencia mantenida con diferentes arquitectos, arrojar una nueva luz sobre la labor de divulgación de este singular arquitecto y su liderazgo en una tarea que contó con la colaboración e un significativo número de arquitectos españoles.
Págs. 88-103

Alejandro de la Sota y el sueño de habitar el Mediterráneo

Ana Pascual Rubio, Juan Bravo Bravo
Alejandro de la Sota es un amaestro esencial de la arquitectura española del siglo XX. A lo largo de su obra, la atención a lo popular se revela como una constante que evoluciona desde la asimilación casi literal de sus primeras realizaciones, hasta la sintetización de sus elementos esenciales, a través de la abstracción y el empleo de nuevos materiales, de sus últimas propuestas. Desde esta perspectiva, el objetivo del presente artículo es analizar la influencia de la arquitectura popular en su producción a través del estudio de la documentación original que se conserva de diversas propuestas domésticas, algunas de ellas inéditas, realizadas por el arquitecto para el entorno del Mediterráneo, entre los años cincuenta y ochenta. Ninguna de ellas llegará a materializarse, de manera que quedarán en el ideario del arquitecto como un anhelado sueño; el sueño de habitar el Mediterráneo.
Págs. 104-123

Las otras fábricas de Curro Inza

Los proyectos navarros aún desconocidos

Ángel Verdasco
Curro Inza, arquitecto miembro del Organismo madrileño, desarrollo una primera etapa de construcciónnes fabriles que terminó en 1966 con la construcción de la primera fase de la fábrica de embutidos de Segovia. Pero existe una segunda etapa de proyectos industriales aún desconocidos y por estudiar. Tras terminar Segovia, se traslada al año siguiente a trabajar y enseñar en Pamplona. Y desde allí dejará escritas una serie de reflexiones sobre cómo enfrentarse al proyecto fabril. Reflexiones que determinarán los proyectos de la segunda etapa fabril que incluye la ampliación de Segovia y varias fábricas construidas en Navarra. En ellas el arquitecto desarrolla asuntos como el interés por lo metálico, lo epidémico y las estructuras ligeras de grandes luces que hasta el momento no había utilizado. Estos proyectos sirven para conocer la obra completa del autor pues las fábricas navarras son, hasta día de hoy, un conjunto de proyectos desconocidos, en parte debido a que la repentina muerte del autor limitó su difusión y conocimiento.
Págs. 124-139

'Ver España no cansa'

Aproximaciones a una transformacionales industrial desde las Jornadas Literarias Nacionales, 1954-1967

Isabel Rodríguez De la Rosa
Con el eslogan «Ver España no cansa», desde 1954 y durante catorce ediciones, escritores y artistas recorrieron diversas regiones del país bajo el marco de las Jornadas Literarias Nacionales. El planteamiento de estas salidas se basaba en inspirar la producción literaria y artística de sus participantes sobre un conocimiento profundo del país. En este contexto, visitaron algunos de los enclaves industriales fruto de los coetáneos proyectos de corte autárquico del franquismo, convirtiéndose en testimonio del proceso de transformación territorial del país. Pronto los asistentes a las Jornadas pasarían de ser meros espectadores y narradores del proceso para convertirse en algunos casos en actores implicados. Su mirada, que mezcló lo festivo y desenfadado con una sensibilidad hacia el entorno y una aguda preocupación social, aporta una multiplicidad de lecturas superpuéblenlosstas que permiten ahondar en la complejidad de este periodo de la historia reciente de España con importantes implicaciones culturales en la actualidad.
Págs. 140-153

La Bolsa de Berlage

Concepto y método

Jan Molema
La Bolsa de Ámsterdam proyectada por Berlage entre 1896 y 1903 con un proyecto de concurso previo entre 1884 y 1885, fue el edificio central y un gran punto de inflexion en la obra del arquitecto neerlandés. El tema tratad en este artículo pone en foco en la decisión de basar el proyecto en un riguroso sistema modular, lo cual fue realizado en 1898 modificando de forma importante el estado previo del proyecto. Con dicha premisa, se indaga en las razones que motivaron dicho cambio, prestando especial atención a las influencias culturales y al contexto urbano en que se proyecto. La parte nuclear es, no obstante, el análisis del sistema modular sobre el que a través de un minucioso trabajo de observación se desvela su novedad e importancia, más allá de la conocida trama de trabajo de observación que deséela su novedad e importancia, más allá de la conocida trama de triángulos reflejada en los bien conocidos dibujos de sus alzados. En forma casi cristalina, todo el edificio en su tridimensionalidad resultó ser un exacto entramado que tomó como punto de partida un laborioso trabajo de encaje de modulación de su planta. Sobre ella, el sistema de proporciones basado en el triángulo egipcio encontró múltiples resonancias no solo en los alzados sino también en sus espacios principales.
Págs. 154-172

Un comentario final a 'La Bolsa de Berlage'

Rafael García
Págs. 173-175