Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica

Paisaje y jardín


ÍNDICE
• Programa
• Profesores
• Horario

• Tribunal
• Más asignaturas
• Departamento
 
Plan 2010
Ficha PDF
• Guía de Aprendizaje (semestre 2)

Tipo de asignatura · ECTS
Obligatoria (OB) · 3
Módulo · Materia
Proyectual · Análisis y teoría
Curso · Semestre

Tercero · Sexto semestre
Secuencia
Conocimientos previos de
• Introducción a la Arquitectura
• Historia del Arte
• Análisis de arquitectura
• Historia de la arquitectura
Objetivos
Competencias Específicas.

Según la memoria del Plan de Estudios:

  • CE 40: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.

  • CE 48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

  • CE 49: Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.

  • CE 53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

Competencias Transversales.

Según la memoria del Plan de Estudios:

  • CG 1: Visión espacial.

  • CG 2: Creatividad.

  • CG 3: Sensibilidad estética.

  • CG 4: Capacidad de análisis y síntesis.

  • CG 10: Cultura histórica.

  • CG 11: Razonamiento crítico.

  • CG 15: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

  • CG 26: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

  • CG 27:  Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Descripción / Programa

  • Tradiciones paisajísticas de la cultura occidental.

  • Teorías de la forma, composición y tipos del jardín.

  • Historia del jardín y del paisaje.

  • El jardín como proyección de la arquitectura en el paisaje: bases teóricas y transformaciones conceptuales; procesos formativos y evolución compositiva en los periodos clásico, paisajista y contemporáneo.

  • La concepción del paisaje desde el punto de vista arquitectónico: antecedentes, fundamentos y evolución; aproximaciones interdisciplinares; paisaje, arquitectura y ciudad.
     

Método docente

Según la memoria del Plan de Estudios:

Lección Magistral + Enseñanza basada en Prácticas

  • Clase presencial con lecciones teóricas combinadas con actividades prácticas en las que se fomente el aprendizaje crítico.

  • Tutorías para orientación y seguimiento de los ejercicios y trabajos.

Actividades formativas

  • Coloquios participativos, ejercicios en el aula y fuera del aula con búsqueda de información y análisis de casos, visitas a ejemplos destacados, trabajo personal.

Sistema de evaluación

Según la memoria del Plan de Estudios: Evaluación Continua

  • Evaluación continua mediante participación y ejercicios individuales.

Sistema de calificación

Calificación numérica según el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

ÍNDICE

 
Profesores
• Miguel Ángel Aníbarro Rodríguez, Profesor Titular · Coordinador 
• Marta García Carbonero, Profesora Ayudante Doctora
• Alberto Sanz Hernando, Profesor Asociado
• Carmen Toribio Marín, Profesora Asociada
• Nicolás Mariné, Investigador predoctoral

 

ÍNDICE

 
Tribunal
Presidente: Miguel Ángel Aníbarro
Vocal: Marta García Carbonero
Secretario: Alberto Sanz

 

ÍNDICE

 
Horario
Lunes y martes
• de 10:30 a 12:00 horas (grupos A y B)
• de 17:00 a 18:30 horas (grupo F)

ÍNDICE

Última actualización: 2017-07-24

 
Curso 2017-2018
Semestre 1

Grupo A
M.A. Aníbarro /
  N. Mariné

Grupo B
• C. Toribio

Grupo F
A. Sanz

Semestre 2

Grupo J
M. Nieto
Grupo K1
• M.A. Aníbarro

• N. Mariné

Grupo K2
• M.A. Aníbarro
Grupo L

• M. García Carbonero

Grupo M

• C. Toribio

Grupo N

• M. Nieto
Grupo O
• C. Toribio
Grupo P
• A. Sanz
Grupo Q
• M. García Carbonero