Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica

Introducción a la Arquitectura


ÍNDICE
• Programa
• Profesores
• Horario

• Tribunal
• Más asignaturas
• Departamento
 
Plan 2010

Tipo de asignatura · ECTS
Obligatoria · Básica Específica (OB/BE) · 6
Módulo · Materia
Proyectual · Introducción a la Arquitectura
Curso · Semestre

Primero · Primer semestre
Secuencia
Sin requisitos ni asignaturas superadas, situada en el mismo inicio de los estudios de Grado, y absolutamente necesaria para la correcta secuencia de desarrollo de dichos espacios.

Objetivos
Competencias Específicas.

Según la memoria del Plan de Estudios:

  • CE 40: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.

  • CE 48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

  • CE 49: Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.

  • CE 53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • CE 55: Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

Competencias Transversales.

Según la memoria del Plan de Estudios:

  • CG 4: Capacidad de análisis y síntesis.

  • CG 8: Capacidad de organización y planificación.

  • CG 10: Cultura histórica.

  • CG 11: Razonamiento crítico.

  • CG 26: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Descripción / Programa

  • Iniciación al conocimiento de la arquitectura.

  • Iniciación a la comprensión integral de las obras y de los problemas básicos de la disciplina.

  • Definiciones e ideas de la arquitectura.

  • Intenciones y significados.

  • Complejidad y variabilidad.

  • Determinaciones funcionales.

  • Determinaciones constructivas.

  • Organizaciones formales.

  • Contenidos históricos y culturales.

  • Fundamentos de la teoría de la arquitectura.

  • Iniciación al conocimiento y la crítica de la arquitectura contemporánea.

Método docente

Según la memoria del Plan de Estudios:

Lección Magistral + Enseñanza basada en Prácticas

  • Clases presenciales.

  • Realización de trabajos individuales que den cuenta de la información y los conocimientos adquiridos.

Actividades formativas

  • Trabajo personal individual de búsqueda informativa en la Red.

  • Trabajo personal individual de búsqueda informativa bibliográfica.

  • Trabajo personal individual de comprensión de textos y su relación con obras arquitectónicas.

  • Estudio destinado a la adquisición y fijación de informaciones, conocimientos y competencias.

Sistema de evaluación

Según la memoria del Plan de Estudios: Evaluación Continua

  • Evaluación continua para los trabajos realizados, complementada con pruebas para comprobar el dominio de las informaciones y los conocimientos adquiridos.

Sistema de calificación

Calificación numérica según el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

 

ÍNDICE

 
Profesores
• Rafael García García, Profesor Titular · Página personal
• Roberto Osuna, Profesor Titular
• Jorge Sainz, Profesor Titular · Coordinador · Página personal
• María Teresa Valcarce, Profesora Titular
• Marta García Carbonero, Profesora Ayudante Doctora
• Eduardo Prieto, Profesor Ayudante Doctor
   Página personal

• Graziella Trovato, Profesora Ayudante Doctora ·
   Página personal

• Salvador Guerrero, Profesor Asociado
 

ÍNDICE

 
Tribunal
Presidente: Jorge Sainz
Secretario: María Teresa Valcarce
Vocal: Rafael García

 

ÍNDICE

 
Horario
Lunes, martes y miércoles
• de 8.30 a 10.30 horas (grupos A y C)
• de 10:30 a 12:30 horas (grupos B y D)
• de 15.00 a 17.00 horas (grupo F y H)
• de 17:00 a 19:00 horas (grupos G e I)

ÍNDICE

Última actualización: 2017-09-04
 

 
Curso 2017-2018
Semestre 1

Grupo A
• J. Sainz

Grupo B
• M.T. Valcarce

Grupo C

G. Trovato
Grupo D
• R. García
Grupo F
S. Guerrero
Grupo G
• R. Osuna
Grupo H
• M. Gª. Carbonero
Grupo I
• E. Prieto

Semestre 2 
Sin docencia