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Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Departamento de Composición Arquitectónica Introducción a la Arquitectura Curso 2024-2025 Grupo B Profesor: Jorge Sainz · página personal |
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Programa | ||||
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Programa específico Objetivos ‘Introducción a la Arquitectura’ es la primera asignatura de la carrera que aborda el conocimiento de la arquitectura con un enfoque global. Por tanto, resulta esencial ofrecer a los estudiantes una primera aproximación a la arquitectura que sea al mismo tiempo rigurosa y atractiva. Esto implica enseñarles a acceder de forma clara y precisa a los conceptos básicos de la disciplina, en los que luego profundizarán otras asignaturas más específicas. Contenido Los contenidos de esta ‘Introducción’ se centrarán fundamentalmente en tres puntos:
El primer punto incluirá explicaciones sobre el acceso a las fuentes escritas y su mejor aprovechamiento, así como las posibilidades de Internet como vía de acceso a todo tipo de información; sobre los sistemas tradicionales de proyección gráfica y las claves para su comprensión y estudio; y sobre otros medios de representación, como la maqueta, la fotografía y el cine, y sus implicaciones en la comprensión de la arquitectura. El segundo punto abarcará el estudio de las diversas concepciones de la arquitectura plasmadas en distintas definiciones y sistemas teóricos desarrollados a lo largo del tiempo. Incluirá también la explicación de las categorías básicas de la disciplina así como las múltiples relaciones que se pueden establecer entre ellas. Se hará especial énfasis en los conceptos formales de espacio, masa y superficie; así como en la noción de escala. Todo ello irá acompañado de las imprescindibles referencias a los elementos básicos de la construcción y las estructuras portantes, así como a los requerimientos funcionales y las exigencias de acondicionamiento ambiental. El tercer punto se desarrollará como un recorrido cronológico de los ejemplos arquitectónicos más significativos para una primera aproximación a la arquitectura. Se centrará en los tipos edificatorios, sistemas técnicos y estilos compositivos más significativos de cada periodo histórico, se analizarán con más detenimiento una serie de edificios conceptuados como ejemplos magistrales y se estudiarán la vida y la obra de un conjunto de arquitectos considerados como figuras singulares. Especial atención se dedicará a la arquitectura del siglo XX. Método La enseñanza se desarrollará fundamentalmente a base de clases tradicionales expuestas por los profesores con ayuda de los recursos didácticos disponibles en el aula. Dada la distribución de las clases de la asignatura, no parece viable programar visitas de edificios durante las horas de clase. De las dos horas asignadas a la asignatura en cada día de clase, aproximadamente hora y media se dedicará a la exposición de los diversos temas por parte del profesor, y la media hora restante se dedicará a actividades diversas realizadas por los estudiantes. Hacia la mitad del curso se realizará un examen parcial no eliminatorio sobre los contenidos expuestos hasta ese momento. La labor personal de los estudiantes se recogerá en una serie de trabajos que se irán completando a lo largo del curso y que incluirá:
— tres o cuatro trabajos personales, bibliográficos o analíticos, de distinta duración, consistentes en la lectura de algunos libros y el estudio de algunas obras de arquitectura, tanto históricas como del siglo XX. Evaluación La evaluación progresiva del aprendizaje se basará, por una parte, en las calificaciones obtenidas en el examen parcial, en los ejercicios prácticos y en los trabajos personales realizados a lo largo del cuatrimestre; y por otra, en el resultado obtenido en un examen final obligatorio, común a todos los estudiantes. Para el cómputo final se aplicará a las distintas calificaciones una ponderación en función del número de semanas lectivas dedicadas a cada labor. Para acceder a esta evaluación progresiva será necesario realizar todas las prácticas y todos los trabajos personales del curso, además de tener un porcentaje de asistencia no inferior al 80%. En caso de no cumplirse estas condiciones, la evaluación se hará sólo mediante el examen final ordinario de enero. |
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TEMARIO
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Última actualización: 2024.09.08 |