Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica

Página personal


   
Manuel de Prada Pérez de Azpeitia

ENLACES
• UPM
• ETSAM
• Departamento

 
 

 

Datos, títulos y puestos

Publicaciones de apoyo a la docencia

 

1. Libros

  • Arte, arquitectura y montaje
    Buenos Aires: Diseño Editorial, 2014; 213 páginas.

  • Arte, arquitectura y mímesis
    Buenos Aires: Nobuko, 2012; 205 páginas.

  • La casa inglesa: función forma y mito:
    una revisión del modelo funcional
    Buenos Aires: Nobuko, 2011; 192 páginas.

  • De cosas que se ven en la Tierra…
    ... y se llaman sostenibles
    Buenos Aires: Nobuko, 2010; 140 páginas.

  • Arte y vacío:
    la configuración del vacío en el arte y la arquitectura
    Buenos Aires: Nobuko, 2009; 114 páginas.

  • Arte y naturaleza:
    el sentido de la irregularidad en el arte y la arquitectura
    Buenos Aires: Nobuko, 2009; 132 páginas.

  • Arte y composición:
    el problema de la forma en el arte y la arquitectura
    Buenos Aires: Nobuko, 2008; 220 páginas.

2. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera

  • Sobre la irregularidad en la arquitectura:
    reconsideración de lo pintoresco
    Irregularidad y capricho. El sentido de la belleza pintoresca. Notas sobre la arquitectura pintoresca. Desde el ‘pintoresco griego’ a Le Corbusier. Notas sobre lo orgánico.
    Cuaderno nº 257, 2008.

  • De cosas que se ven en la tierra
    De las cosas que ya no se ven en el cielo. De las cosas que se ven en la tierra. Notas sobre la arquitectura y el arte de sostener. Notas adicionales sobre las palabras y las cosas.
    Cuaderno nº 256, 2008.

  • Componer con vacío:
    2. El vacío y la arquitectura
    Sobre el vacío en la arquitectura. Una aproximación a la idea espacial.
    Cuaderno nº 239, 2007

  • Componer con vacío:
    1. El vacío en el arte
    Sobre la noción de vacío. El vacío en la escultura. El vacío en la pintura.
    Cuaderno nº 238, 2007.

  • Entre el arte y la naturaleza:
    notas sobre topología y el origen del Brutalismo
    Sobre topología y arquitectura. El hogar del Brutalismo. Estructuras celulares y ramificadas.
    Cuaderno nº 215, 2006.

  • Forma y composición:
    3. El sentido de la originalidad
    El sentido de la imitación. El desarrollo de la inteligencia creadora. El juego y el dibujo como formas de la representación. Analogías y originalidad: una interpretación estructural. La piedra y la red. La piedra pulida y el huevo. La red a la retícula. El rayo y la tumba.
    Cuaderno nº 114, 2001; 2ª edición, 2008.

  • Forma y composición:
    2. La vida de las formas y el problema de la abstracción

    La vida de las formas. El sentido de la abstracción en el arte. Los aspectos expresivo y formal de la moderna abstracción. El arte primitivo y la moderna abstracción.
    Cuaderno nº 112, 2001; 2ª edición, 2004.

  • Forma y composición:
    1. el problema de la forma en el arte y la arquitectura
    El concepto de estructura formal. Las teorías modernas sobre la forma artística. Teorías idealistas. Teoría ideal-materialista. Teorías formalistas: desde la pura visualidad a la Gestalt. Teoría de la “Voluntad artística”. Teoría psicologista. Otras interpretaciones.
    Cuaderno nº 108, 2001; 2ª edición, 2004.

  • Composición y montaje
    La poética del montaje. Montaje y técnica de collage.
    Cuaderno nº 104, 2001; 2ª ed. 2008.

3. Artículos en revistas

  • “La casa del super-héroe”
    Teatro Marittimo, nº 4, diciembre 2014, páginas 106-121.

  • “Sobre realismo y montaje”
    Revista Europea de Investigación en Arquitectura (REIA), nº2, agosto 2014, páginas 150-161.

  • “Reflexiones sobre un balcón. Lutyens y la técnica de montaje”
    Revista Indexada de Textos de Arquitectura (RITA), nº1, diciembre 2013, páginas 54-59.

  • “Montajes que hablan”
    Casa del Tiempo, nº 64, Universidad Metropolitana de México, febrero 2013, páginas 44-47.

  • “Around the block”
    Metalocus, nº 27, diciembre 2010, páginas 156-165.

  • “Idoli, narcisismo e architecttura contemporanea”
    Terzo Occhio, nº 10, abril-junio, 2009, páginas 64-65.

  • “Dos obras al margen de la retórica”
    Metalocus, nº 24, 2009, páginas 120-123.

  • “Notas sobre la irregularidad”
    Cuaderno de Notas, nº 11, 2007, páginas 113-132
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “El sentido del montaje y la técnica del collage”
    Cuaderno de Notas, nº 10, 2005, páginas 102-113
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “Recortar y montar: sobre los límites del montaje y las técnicas de collage”
    Metalocus, nº 12-13, 2003, páginas 172-181.

  • “Componer con vacío”
    Cuaderno de Notas, nº 9, 2003, páginas 57-84
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “Ritos de paso: una revisión del modelo funcional”
    Cuaderno de Notas, nº 7, 2000, páginas 111-129
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “El modelo funcional y la arquitectura libre inglesa”
    Cuaderno de Notas, nº 6, 1998, páginas 125-144
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “El modelo medieval inglés: la mansión del XIV”
    Cuaderno de Notas, nº 5, 1997, páginas 89-108
    Departamento de Composición Arquitectónica, ETSAM.

  • “Buenos y malos chicos: la traición de los pioneros”
    Arquitectura COAM, nº 310, 1997, páginas 10-15.

  • “La extraña modernidad de Longleat”
    Arquitectura COAM, nº 309, 1997; páginas 11 a 15.

  • “Desde el existenzminimun al hogar”
    Arquitectura COAM, nº 301, 1995; páginas 59-65.

  • “La esencia de habitar”
    Arquitectura COAM, nº 269, 1993; páginas 105-106.

 

 
DOCUMENTOS

Libros

Arte y composición (2008)

De cosas que se ven en la tierra
(2010)

“Notas sobre la arquitectura y el arte de sostener”
(2004)

Fotografías

Homenaje a la gente de Nepal

   

Última actualización: 2017.02.22