Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica

Introducción a la Arquitectura

Curso 2011-2012
Grupo A

Profesor
Jorge Sainz


Programa
 

ÍNDICE
• Programa
• Temario
• Aulas y horario
• Tutorías
• Página personal
• Otros grupos
• Más asignaturas
• Departamento
 

Programa específico

Objetivos
‘Introducción a la Arquitectura’ es la primera asignatura de la carrera que aborda el conocimiento de la arquitectura con un enfoque global. Por tanto, resulta esencial ofrecer a los estudiantes una primera aproximación a la arquitectura que sea al mismo tiempo rigurosa y atractiva. Esto implica enseñarles a acceder de forma clara y precisa a los conceptos básicos de la disciplina, en los que luego profundizarán otras asignaturas más específicas.

Contenido
Los contenidos de esta ‘Introducción’ se centrarán fundamentalmente en tres puntos:

  1. Los distintos recursos que resultan necesarios para el acceso a los conocimientos sobre la arquitectura.
  2. Un esquema teórico elemental que haga posible la comprensión de sus categorías específicas.
  3. Un breve resumen histórico que aporte una visión general de su evolución en el tiempo y permita establecer relaciones cronológicas.

El primer punto incluirá explicaciones sobre el acceso a las fuentes escritas y su mejor aprovechamiento, así como las posibilidades de Internet como vía de acceso a todo tipo de información; sobre los sistemas tradicionales de proyección gráfica y las claves para su comprensión y estudio; y sobre otros medios de representación, como la maqueta, la fotografía y el cine, y sus implicaciones en la comprensión de la arquitectura.

El segundo punto abarcará el estudio de las diversas concepciones de la arquitectura plasmadas en distintas definiciones y sistemas teóricos desarrollados a lo largo del tiempo. Incluirá también la explicación de las categorías básicas de la disciplina así como las múltiples relaciones que se pueden establecer entre ellas. Se hará especial énfasis en los conceptos formales de espacio, masa y superficie; así como en la noción de escala. Todo ello irá acompañado de las imprescindibles referencias a los elementos básicos de la construcción y las estructuras portantes, así como a los requerimientos funcionales y las exigencias de acondicionamiento ambiental.

El tercer punto se desarrollará como un recorrido cronológico de los ejemplos arquitectónicos más significativos para una primera aproximación a la arquitectura. Se centrará en los tipos edificatorios, sistemas técnicos y estilos compositivos más significativos de cada periodo histórico, se analizarán con más detenimiento una serie de edificios conceptuados como ejemplos magistrales y se estudiarán la vida y la obra de un conjunto de arquitectos considerados como figuras singulares. Especial atención se dedicará a la arquitectura del siglo XX.

Metodología
La enseñanza se desarrollará fundamentalmente a base de clases tradicionales expuestas por los profesores con ayuda de los recursos didácticos disponibles en el aula. Dada la distribución de las clases de la asignatura, no parece viable programar visitas de edificios durante las horas de clase.

De las dos horas asignadas a la asignatura en cada día de clase, aproximadamente hora y media se dedicará a la exposición de los diversos temas por parte del profesor, y la media hora restante se dedicará a actividades diversas realizadas por los estudiantes.

Hacia la mitad del curso se realizará un examen parcial no eliminatorio sobre los contenidos expuestos hasta ese momento.

La labor personal de los estudiantes se recogerá en una serie de trabajos que se irán completando a lo largo del curso y que incluirá:

    — una serie de ejercicios prácticos relativos a los temas que se vayan exponiendo;
    — tres trabajos bibliográficos, de distinta duración, consistentes en la lectura de sendos libros: uno de iniciación, otro de historia de la arquitectura universal y otro sobre la arquitectura del siglo XX.
El conjunto del examen parcial y de los trabajos bibliográficos contribuirá decisivamente a la calificación global del curso.

Evaluación
La valoración del aprendizaje se basará, por una parte, en las calificaciones obtenidas en el examen parcial, en los ejercicios prácticos y en los trabajos bibliográficos realizados a lo largo del cuatrimestre; y por otra, en el resultado obtenido en un examen final obligatorio, común a todos los estudiantes. Para el cómputo final se aplicará a las distintas calificaciones una ponderación en función del número de semanas lectivas dedicadas a cada labor. 

ÍNDICE

   
 
DOCUMENTOS
• Bibliografía
• Ejercicios
• Textos
• Nomenclatura
• Láminas

• Calificaciones

 
TEMARIO
• Recursos
• TEORÍA

• CRONOLOGÍA
  • ARQUITECTOS
  • EDIFICIOS

 
Temario

I. Recursos auxiliares
    •
Los medios de representación de la arquitectura: fuentes orales y escritas.
    • El dibujo de arquitectura: generalidades y sistemas de proyección.
    • Las maquetas de arquitectura.
    • La fotografía de arquitectura.
    • El cine/vídeo de arquitectura.

TEMARIO

II. Organización teórica
    • Los principios de la arquitectura: Vitruvio y su tratado De Architectura.
    • Teoría general de la arquitectura: introducción y definiciones.
    • Las tres escalas básicas de la arquitectura: ciudad, edificio, motivo.
    • El cometido funcional.
    • La técnica constructiva.
    • La composición formal.

TEMARIO

III. Recorrido cronológico
    • La arquitectura del antiguo Egipto.
    • La arquitectura de la antigua Grecia.
    • La arquitectura de la antigua Roma.
    • La arquitectura paleocristiana y bizantina.
    • La arquitectura románica.
    • La arquitectura gótica.
    • La arquitectura renacentista.
    • La arquitectura manierista.
    • La arquitectura barroca.
    • La arquitectura de la Ilustración.
    • La arquitectura del siglo XIX: historicismo e ingeniería.
    • La arquitectura del siglo XIX: la urbanística.
    • La arquitectura del siglo XIX: la Escuela de Chicago y el Art Nouveau.
    • La arquitectura del siglo XX: 1900-1920.
    • La arquitectura del siglo XX: 1920-1930.
    • La arquitectura del siglo XX: 1930-1945.
    • La arquitectura del siglo XX: 1945-1970.
    • La arquitectura del siglo XX: 1970-1990.
    • La arquitectura desde 1990.

TEMARIO

Arquitectos singulares
    • Filippo Brunelleschi.
    • Andrea Palladio.
    • Francesco Borromini.
    • Frank Lloyd Wright.
    • Ludwig Mies van der Rohe.
    • Le Corbusier.
    • Alvar Aalto.
    • Louis I. Kahn.
    • James Stirling.

TEMARIO

Edificios singulares
    • Otto Wagner, Caja Postal de Ahorros, Viena, 1904-1906.
    • Peter Behrens, fábrica de turbinas AEG, Berlín, 1908-1909.
    • Frank Lloyd Wright, casa Robie, Chicago, 1908-1910.
    • Walter Gropius, Bauhaus, Dessau, 1925-1926.
    • Le Corbusier, villa Saboya, Poissy, 1928-1929.
    • Ludwig Mies van der Rohe, pabellón de Alemania, Barcelona, 1929.
    • Alvar Aalto, sanatorio de Paimio, 1929-1933.
    • Giuseppe Terragni, Casa del Fascio, Como, 1932-1936.
    • Frank Lloyd Wright, oficinas y laboratorios Johnson, Racine (Wisconsin), 1936-1939.
    • Le Corbusier, Unidad de Vivienda, Marsella, 1945-1952.
    • Alvar Aalto, ayuntamiento de Säynätsalo, 1949-1952.
    • Louis Kahn, Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, 1966-1972.
    • Piano+Rogers, centro Georges Pompidou, París, 1971-1977.
    • James Stirling, ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart, 1977-1983.
    • Rafael Moneo: Museo de Arte Romano, Mérida, 1980-1986.

ÍNDICE · TEMARIO

 
Aulas y horario
Aula 0G4
Lunes, martes y miércoles: de 10:30 a 12:30 horas

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Tutorías
Despacho del profesor
(Pabellón Nuevo, 2ª planta, ala derecha)
Lunes, martes y miércoles, de 9.00 a 10.00 y de 13.00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Jorge.Sainz
     con la terminación común a las direcciones de la UPM: @upm.es

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Última actualización: 12.09.2011