Troncal: 10 créditos; teórica: 8,5 créditos
Programa
I.- EL MUNDO CLÁSICO
GRECIA Y LA FORMA
Introducción. El surgir del mundo griego.
Origen y desarrollo del templo. La arquitectura como forma. El orden. Espacio, paisaje y mitología. El Ática, síntesis del arte griego. De Atenas a Alejandría. La teoría arquitectónica. La ciudad hipodámica. El hombre como tipo. Naturaleza y Abstracción. El ideal clásico. La escultura y la ciudad. La desintegración de la forma. La cerámica.
ROMA Y LA ESTRUCTURA
Introducción. Historia y praxis. La aculturación romana y el sentido del imperio. Tradición etrusca y aportación griega. La ciudad como integradora de las artes: la ciudad ex novo. Arquitectura y espacio. El arco y la bóveda. Nuevas funciones en arquitectura. La disolución del lenguaje clásico. El hombre como ser histórico: el retrato. La escultura al servicio de la propaganda oficial. La pintura y la construcción del espacio visual.
II.- LA EUROPA DE LA EDAD MEDIA
EL CRISTIANISMO
Introducción. El fin del mundo antiguo. Del lenguaje figurativo al lenguaje simbólico. La iconografía cristiana. La nueva tipología arquitectónica: la basílica. Espacio y luz. La proyección en el mundo medieval. Los orígenes del monacato.
EL MUNDO BIZANTINO
Introducción. Oriente y Occidente. La tradición basilical. La persistencia helenística y la arquitectura en Siria. La concepción de un nuevo espacio. Planta centrada y espacio ambivalente. La cúpula. Expansión del mundo bizantino. Moscú; la Tercera Roma. La codificación del lenguaje simbólico. La destrucción del espacio. El mosaico.
EL DESPERTAR DE EUROPA
Introducción. La agonía del mundo clásico. La arquitectura, tradición y novedades. Carlomagno y el Imperio. La Hispania Altomedieval. Abstracción y decoración. El libro miniado.
LA EUROPA MEDIEVAL I
Introducción. El despertar de las nacionalidades. El monacato. San Benito y la regla benedictina. El monacato carolingio: el monasterio de Saint Gall, utopía y realidad. Cluny y el arte
‘cluniacense’. La Europa del Año Mil. La diversidad del mundo románico. La recuperación de la forma. El arte al servicio de la Iglesia.
LA EUROPA MEDIEVAL II
Introducción. La ciudad y el obispo. La Europa de las catedrales. San Bernardo y Citeaux. Suger y Saint Denis. Mecánica y estructura del Gótico. Espacio, muro y vidrio. Los espejos de la naturaleza, de la ciencia a la historia. La expansión del Gótico. La recuperación del naturalismo.
EL ISLAM OCCIDENTAL
Introducción. El complejo caso español. La herencia del Helenismo y de Bizancio. La indeterminación espacial. Luz, sombra y penumbra: la mezquita. El agua y el jardín. Lo efímero y lo poético: el palacio. Las Españas medievales. Al-Andalus. Síntesis Oriente-Occidente.
III.- LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA
EL RENACIMIENTO I
Introducción. El antropocentrismo. El artista. La recuperación del lenguaje clásico. La perspectiva como herramienta. El espacio conmensurable. El ideal inalcanzable. El palacio y la villa. La teoría arquitectónica. Gótico frente a Renacimiento. Arte y Contrarreforma.
EL RENACIMIENTO II
Introducción. El volumen escultórico. La escultura como ciencia y la escultura como monumento. La multiplicación del plano visual. El redescubrimiento del bronce. Interrelación luz-espacio. El taller de Miguel
Ángel. El mito, símbolo y el significado.
EL RENACIMIENTO III
Introducción. La pintura como ciencia. La pirámide visual. El espacio y el orden. Luz y color. La irrupción del paisaje. El hombre, la historia y el mito. Brujas, Florencia y Venecia: tres modos de ver.
LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS
EL BARROCO I
Introducción. La Europa de los Estados y de las capitales. El arte como propaganda. Ciudad y territorio. El espacio: ficción y realidad. La cúpula como monumento. Los palacio de la
fe y los palacios del señor. Renovación y persistencia del lenguaje clásico: Barroco y Clasicismo. La escultura y la arquitectura.
EL BARROCO II
Introducción. Los postulados tridentinos. La pintura como percepción visual. El espacio sentido. La destrucción del equilibrio. El triunfo del color. Las situaciones límites. La iconología. El retrato; del hombre de corte al hombre de la aldea. Amberes o la exaltación vital; Amsterdam o el poder de la burguesía; Madrid o la monarquía católica.
EL ROCOCÓ
Introducción. El arte y los descubrimientos científicos. La aristocracia y el campesinado. La arquitectura como artificio. Intimismo e infinitud. Artesanía y arte. El gusto por la exótico. La subversión de la moral. La Europa del 1750.
IV.- EL MUNDO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA
NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
Introducción. El Antiguo Régimen y la revolución Francesa. El redescubrimiento de Grecia. De lo moral en el arte. Clásico y Romántico. El Ideal. Lo Pintoresco y lo Sublime. El paisajismo. El retorno a la Edad Media. La pluralidad de estilos. La Academia y el Salón.
LA EUROPA DEL SIGLO XIX
Introducción. La Europa de las naciones. Los nuevos materiales. Génesis y formación del nuevo lenguaje espacial y formal. La Arquitectura Moderna. El arte como idea y el arte como vivencia. El proletario, el burgués y el héroe histórico. El triunfo del paisaje. La crisis de 1900.
EL SIGLO XX
Introducción. El arte desde el arte. La forma y el gesto. Figuración y no
figuración. El mundo de la inocencia, del sueño y del azar. La Europa de
entreguerras. Moscú, Munich y París. La eclosión del arte americano: Nueva York. El informalismo. Las nuevas corrientes figurativas. El arte y la máquina.
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Profesores
• Antonio Ruiz Hernando, Catedrático
•
Carlota Bustos Juez, Profesora Ayudante
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Página personal
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Horario
Lunes, martes y miércoles
• de 16:40 a 18:50 horas
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Tribunal
Presidente: María Larumbe
Secretaria:
Mª
Jesús Callejo
Vocal:
Esteban Casado
Alcance
y modo de calificación:
El tribunal asume las calificaciones propuestas por los profesores de cada
uno de los grupos, asumiendo éstos a su vez la responsabilidad del
cumplimiento de la normativa vigente; intervendrá directamente sólo en
casos de conflicto muy grave.
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Última actualización:
16-05-2013